Guerra
El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha pedido a los mandatarios de la Unión Europea que suministren carros de combate cuanto antes a Ucrania.
Josep Borell ha insistido en que el conflicto está en una fase decisiva, por lo que es muy necesario brindar toda la ayuda que se pueda a Ucrania. "La guerra se va a decidir en esta primavera y en verano". El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha insistido en una idea clara, hay que reforzar y enviar "carros de combate que acumulan polvo en los cuarteles".
La situación es muy grave
La situación del conflicto según el jefe de la diplomacia es "extremadamente preocupante". Hay 360.000 soldados rusos sobre terreno ucraniano, lo que supone un grave problema para los diplomáticos. Está a punto de cumplirse un año desde el inicio de la Guerra y el balance es negativo para Ucrania, un país que está perdiendo capacidad para enfrentarse en el conflicto. Borell, por lo tanto, ha hecho un llamamiento a los gobierno europeos, para que no pierdan fuerzas y brinden toda la ayuda necesaria a Ucrania. Para Josep Borell, los altos cargos de los gobierno europeos deben enviar armas y medios a Kyiv, incluidos los tanques Leopard que están a su parecer, "acumulando polvo en los cuarteles" ha asegurado ante una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo.
Reunión del Parlamento
Borell, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha insistido ante el pleno de la Eurocámara en que no hay alternativa militar, económica, financiera y diplomática hacía Ucrania. "A mí la guerra me gusta tan poco como a cualquiera de ustedes". Por todo ello, Borrel ha criticado a los aliados de haber "perdido demasiado tiempo discutiendo si dar o no 'los famosos Leopard' por temor a una escalada, porque ese tiempo lo ha provechado Rusia para seguir preparándose".
Las fases de la Cumbre
Durante la cumbre, Estonia ha publicado un comunicado en el que afirman que han llegado a un acuerdo con España para que se despliegue allí un sistema de defensa aérea. El embajador de Estonia lo ha publicado en su Twitter, concluyendo con un certero "creemos en la solidaridad de los aliados" .