Mundo

Guerra en Ucrania

Borrell señala que la Inteligencia Artificial influirá "de forma decisiva" en el futuro de la guerra en Ucrania

El jefe de la diplomacia europea ha asegurado que "estamos en una situación de guerra" y que hay que agilizar la entrega de armamento a Ucrania.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, señala por primera vez que la Inteligencia Artificial influirá de forma decisiva en el futuro de la guerra en Ucrania. Borrell ha lanzado dicha advertencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Con toda seguridad, el futuro de esta guerra estará dominado por drones y especialmente por la introducción masiva de la Inteligencia Artificial en el campo de batalla", ha afirmado en la Conferencia.

Borrell ha asegurado que "estamos en una situación de guerra" y que hay que agilizar la entrega de armamento a Ucrania porque "no podemos esperar más". "Todo europeo debe comprender que estamos en una situación de guerra", señaló Borrell.

La situación en Ucrania "requiere que trabajemos juntos, más rápido y mejor" y ser "mucho más ágiles y más directos". "Tenemos que poder aportar financiación, poner voluntad, cambiar los procedimientos. Ahora, dentro de tres meses, las cosas se decidirán en el campo de batalla y no podemos esperar más", recalcó.

A su juicio, si los países de la Unión Europea hubiesen pactado los envíos de armamento y equipamientos militares a Ucrania con más rapidez, "quizás la guerra hubiese sido diferente". Considera que todavía hay líderes europeos que no entienden que "estamos en una situación de guerra", ya no sólo con el conflicto de Ucrania abierto sino también el de Gaza, y afirmó que el contexto actual "requiere una actitud distinta".

A pesar de ello, ha querido poner en valor todo lo que los Veintisietehan hecho hasta ahora por Ucrania para "dar armas a un país en guerra por primera vez en la historia". Asimismo, destacó que la Unión Europea ha proporcionado paquetes económicos y de apoyo militar cuyo valor total desbanca a las sumas invertidas por los Estados Unidos.

Los planes de la Unión Europea para los próximos años

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, subrayó que la invasión rusa constituye una "guerra contra cualquier normativa" a nivel internacional y que nadie está libre de la "amenaza" de Moscú. Zelenski cree que el año 2024 "debe convertirse en el momento del pleno restablecimiento de un orden mundial basado en normas".

"Si no actuamos ahora, Putin conseguirá que los próximos años sean catastróficos, catastróficos también para otras naciones", dijo en la Conferencia. En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abogó por reforzar la defensa en Europa con la creación de una oficina en Kiev para la innovación en defensa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com