Mundo

Elecciones Reino Unido

Boris Johnson protagoniza la anécdota de las elecciones locales: no le permiten votar por no llevar documentación

Las elecciones locales en el Reino Unido van a suponer un duro golpe para el partido conservador. Los laboristas han recuperado feudos históricos como Blackpool South. Pero la anécdota más significativa la ha protagonizado Boris Johnson.

A Boris Johnson no le permiten votar por no llevar documentación identificativareuters

Boris Johnson se presentó a votar en un colegio de su distrito, South Oxfordshire. A la hora de acreditar su identidad, según Sky News, presentó un sobre con su nombre y su dirección. Esa manera de identificarse era válida en el Reino Unido hasta 2022, cuando el gobierno entonces presidido por Boris Johnson promulgó una nueva ley. Desde entonces, para ejercer el derecho al voto se exige presentar un documento identificativo con foto.

Los más comunes son el pasaporte o el carnet de conducir, pero hay hasta 22 documentos válidos, desde permisos de residencia biométricos hasta títulos de transporte o de aparcamiento para discapacitados. A Johnson no se le permitió votar en primera instancia. Tuvo que irse a casa, coger un documento válido, y volver a presentarse en el colegio electoral, donde ya le dejaron emitir su voto. Preguntado al respecto, un portavoz de Johnson no desmintió el sucedido. "Johnson ha votado conservador", se limitó a decir.

La ley promulgada por el gobierno Johnson en 2022 generó polémica. El propio Boris Johnson la defendió con el argumento de que ayudaría a reducir el fraude electoral. Pero la Comisión Electoral emitió un informe en el que alertaban sobre el peligro de excluir a centenares de miles de personas de los procesos electorales. En las elecciones locales de mayo de 2023 se estima que fueron 14.000 las personas que no pudieron votar por no aportar la documentación requerida.

En 2004 Boris Johnson, entonces diputado del partido conservador, escribió en 'The Daily Telegraph' que si un día iba a votar y le exigían un documento identificativo, físicamente "se lo comería" dentro del colegio electoral en señal de protesta. 18 años después, promulgó la ley que, por lo visto, ahora ha olvidado.

No es la primera vez que Boris Johnson se salta una ley que él mismo ha planteado. En 2022 fue multado por acudir a una fiesta de cumpleaños sorpresa en Downing Street, siendo aún primer ministro, en plena pandemia. Su gobierno había prohibido a todos los británicos ese tipo de reuniones por las restricciones obligads por el Covid. Fue el escándalo conocido como 'Partygate'.

El Laborismo avanza en las elecciones municipales de Inglaterra

El Partido Laborista avanza con fuerza en las elecciones parciales municipales celebradas en Inglaterra y Gales, según los primeros resultados. La formación liderada por Keir Starmer ha arrebatado la circunscripción de Blackpool South a los conservadores, y lidera en número de consistorios, con 18, seguido de los Liberaldemócratas.

Los ciudadanos fueron llamados a las urnas ayer para escoger a sus representantes en 107 de un total de 318 consistorios en Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido, que fueron elegidos por última vez en 2021.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com