Independencia de Escocia
El primer ministro británico, Boris Johnson, se niega a autorizar un nuevo referéndum de independencia en Escocia. Ha anunciado su decisión tan solo 24 horas después de que la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, afirmase que lo solicitará tras el 12 de diciembre.
"No creo que la gente de este país piense que los referéndums sean muy buenos para la armonía. Ya hubo uno en 2014", ha afirmado Johnson en una entrevista en Sky News.
Por el contrario, el Partido Laborista sí que aceptaría la celebración de una nueva consulta, aunque en la misma abogaría por que Escocia continuara dentro de Reino Unido.
Esta postura de los laboristas llega tras el multitudinario acto independentista celebrado el pasado sábado en Glasgow y liderado por la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, quien, además, preside el Partido Nacionalista Escocés (SNP). Unas 2.000 personas abarrotaron el centro de Glasgow ondeando banderas escocesas y de la Unión Europea.
Sturgeon defendió que la independencia está "al alcance de la mano" de los escoceses, pero para avanzar es necesaria una fuerte presencia del nacionalismo escocés en el Parlamento de Londres tras las elecciones británicas del próximo 12 de diciembre.