ARTÍCULO PUBLICADO EN 'THE DAILY TELEGRAPH'
El antiguo primer edil afirma que hubo "histeria y un duelo contagioso" entre una parte de la población después de que ganara el 'brexit' en el referéndum del 23 de junio.
El político conservador compara ese "duelo" con la depresión colectiva que vivió la población británica tras la muerte de Diana de Gales el 31 de agosto de 1997. Según indica, la manifestación proeuropea de jóvenes del pasado sábado en Londres no se hizo para defender el "proyecto de la UE", sino por ellos mismos y "sus temores y ansiedades" ante el brexit'. "La realidad es que el mercado de valores no se hundió, como algunos dijeron que ocurriría (...)
El FTSE (índice principal de la bolsa) está más alto que antes de que se votara. No hubo un presupuesto de emergencia, y tampoco lo habrá", subraya Johnson sobre las advertencias del Gobierno antes del voto. "Pero los jóvenes están experimentando el último estremecimiento psicológico del Proyecto miedo", agrega. También subraya que es hora de poner fin a los comentarios de que las generaciones mayores han robado el futuro a los jóvenes.
"No podemos esperar a mitad de septiembre y a (tener) un nuevo primer ministro. Necesitamos una declaración clara, ahora, de algunas verdades básicas", agregó Johnson al referirse a la necesidad de que el Gobierno explique los pasos a seguir. El Reino Unido tiene que decidir cuándo invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de dos años para negociar los términos de la retirada del bloque. Asimismo, Johnson indica en el diario que "no hay riesgo" para los ciudadanos comunitarios que residen actualmente en el Reino Unido y que habrá inmigración pero "controlada".
El exalcalde agrega que el Reino Unido puede "aportar liderazgo en Europa en materia de seguridad", pero a nivel intergubernamental y recalca que el "futuro es muy brillante" para el país. Johnson decidió la semana pasada no presentarse como candidato del Partido Conservador y primer ministro después de que su compañero de campaña, el ministro de Justicia, Michael Gove, decidiera a último momento poner su nombre como aspirante al liderazgo.