Conflicto Ucrania Rusia
El primer ministro británico se ha reunido este martes con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y ha asegurado que el despliegue ruso es "la mayor muestra de hostilidad hacia Ucrania jamás vista"
La tensión entre Ucrania y Rusia no disminuye y cada una de las partes busca argumentos a diario para reforzar su posición. Kiev gana en este sentido la partida pues cuenta con el apoyo, hasta el momento, de todo Occidente, la OTAN y Estados Unidos incluidos.
Hoy ha sido el turno del primer ministro británico, Boris Johnson, quien se ha reunido en Kiev con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, donde ha lamentado entre otras cosas, el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania.
Johnson, en el centro de la polémica por las fiestas celebradas en Downing Street en plenas restricciones por la pandemia de coronavirus, ha asegurado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia sería un "desastre político, humanitario y militar" para "Moscú y para el resto del mundo".
Una "hostilidad" jamás vista
En declaraciones ante los medios tras la reunión entre ambos mandatarios, Johnson ha llamado a "enfrentarse a la realidad sombría de que en este momento hay más de 100.000 efectivos rusos acumulados en la frontera", lo que a su juicio representa "la mayor demostración de hostilidad" contra Kiev vista hasta ahora.
"Este despliegue potencial eclipsa a los 30.000 efectivos que Rusia envió para invadir Crimea en 2014", ha agregado Johnson, que ha lamentado que, desde entonces, 13.000 ucranianos han muerto y Ucrania lleva casi una década inmersa en un conflicto.
Asimismo, Johnson ha asegurado que Putin "sostiene una pistola en la cabeza de Ucrania" al "intimidarle" y ha insistido en que el despliegue de efectivos rusos en la frontera con Ucrania "es un peligro claro". "Se trata de la arquitectura de la seguridad europea porque no hay duda sobre lo que creo que Putin intenta conseguir", ha agregado.
En este contexto, el 'premier' ha indicado que Ucrania juzgará a Reino Unido y otros países dependiendo de cómo respondan y asistan en esta potencial crisis.