Reino Unido Ucrania
El primer ministro de Reino Unido llega a Ucrania en el Día de la Independencia del país.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, antes de dejar el poder tras su dimisión, ha realizado una visita sorpresa a Kiev. En la capital ucraniana ha anunciado un nuevo paquete de ayudas por la guerra contra Rusia. Denuncia desde el este de Europa que "mientras algunos pagan facturas por la energía, en Ucrania se paga con sangre". Lo ha hecho durante del Día de la Independencia ucraniano.
Valorado en 54 millones de libras (unos 64 millones de euros), el nuevo paquete británico incluye 2.000 drones para tareas de vigilancia y municiones anticarro. Fue una petición expresa del Ejército ucraniano, según explica Downing Street en un comunicado. "Durante los últimos seis meses, Reino Unido ha estado codo con codo con Ucrania, ayudando a este país soberano a defenderse de este invasor bárbaro e ilegal", decía Johnson.
Confía en que las tropas ucranianas continúen "luchando por la libertad". Johnson ha llamado a "soportar" la crisis para contrarrestar la "inevitable manipulación de los precios". "Las dificultades son reales, pero necesitamos arreglas los problemas subyacentes, que tienen que ver con la dependencia del gas ruso", exclamó, según recoge la radiotelevisión pública BBC.
Visita sorpresa en apoyo a Ucrania
En su visita sorpresa a Kiev, se ha encontrado con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien ha aprovechado para descubrir una placa junto al Parlamento de Ucrania. Ha dado un paseo con el primer ministro 'torie' por el centro de la capital rodeados de fuertes medidas de seguridad.
Johnson fue uno de os primeros líderes extranjeros en viajar a Ucrania por la invasión rusa a finales del mes de abril. Luego volvió en junio en otra visita sorpresa. Este viaje es su tercero y último antes de renunciar al cargo el próximo mes.