'Brexit'

Boris Johnson anuncia su intención de convocar elecciones en Reino Unido el 12 de diciembre

Al no tener su Gobierno mayoría parlamentaria, Boris Johnson ofrece a los diputados más tiempo para hacer efectivo el 'brexit' a cambio de convocar elecciones anticipadas el próximo 12 de diciembre.

En Resumen
  • Los laboristas respaldarían la llamada a las urnas si desaparece la posibilidad de un 'brexit' sin acuerdo
  • El éxito de los planes de Johnson puede depender de la extensión que conceda Bruselas a la fecha de salida

el primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido este jueves que la mejor manera de conseguir hacer efectivo el 'brexit' es que el Parlamento dé luz verde a la celebración de elecciones anticipadas el próximo 12 de diciembre.

"La forma de conseguir el 'brexit', yo creo, es ser razonable con el Parlamento", ha declarado Johnson al término de una reunión con sus ministros.

Según el 'premier', si los diputados "genuinamente quieren más tiempo para estudiar el excelente acuerdo" que cerró la semana pasada con la UE, "pueden tenerlo, pero tienen que acceder a celebrar elecciones generales el 12 de diciembre". "Esa es la manera de avanzar", ha sostenido.

"Ha llegado el momento de que la oposición reúna el valor para someterse al juicio de nuestro jefe colectivo, el pueblo"

"Vamos a darles todo el tiempo que quieran, entre ahora y la disolución del Parlamento para que hagan su escrutinio", ha añadido Johnson, defendiendo la necesidad de celebrar elecciones, puesto que su Gobierno no cuenta ya con una mayoría parlamentaria.

"Francamente, ha llegado el momento de que la oposición reúna el valor para someterse al juicio de nuestro jefe colectivo, el pueblo", ha sostenido Johnson en su declaración ante Downing Street, según informa Sky News, que precisa que la intención del 'premier' es solicitar la convocatoria electoral el lunes al Parlamento.

Los Laboristas tienen la llave para permitir la convocatoria de elecciones

El Partido Laborista, que cuenta con 245 de los 650 asientos de la Cámara de los Comunes, tiene la llave para permitir que se convoquen los comicios. La formación que lidera Jeremy Corbyn ha insistido en las últimas semanas en que respaldará la llamada a las urnas una vez haya desaparecido de la mesa la posibilidad de un 'brexit' sin acuerdo.

El éxito de los planes de Johnson puede depender, por lo tanto, de la extensión que conceda Bruselas a la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista por ahora para el próximo día 31.

Forzado por los diputados, el primer ministro solicitó esta semana una prórroga más allá de ese límite, hasta el 31 de enero. Los 27 socios comunitarios todavía no han comunicado si aceptan esa petición o bien si proponen un plazo de salida distinto.

Más sobre este tema: