Terremoto
El responsable de la ONG, Luis Felipe Sandez, explica que todavía no han encontrado supervivientes y que las comunicaciones entre ciudades están colapsadas
El terremoto ocurrido en Turquía y Siria ha provocado una oleada de ayuda internacional. Bomberos y médicos españoles ya están en Turquía intentando ayudar en las labores de rescate y buscando supervivientes. Equipos de los 'Bomberos Unidos Sin Fronteras' salieron ayer temprano desde España para ponerse a trabajar cuanto antes y siguen activos desde primera hora de esta mañana.
Luis Felipe Sandez, responsable de 'Bomberos Unidos Sin Fronteras', ha explicado en una entrevista con Antena 3 Noticias cómo están viviendo las primeras horas, que las describe como "muy intensas". "Hemos sido el primer equipo de búsqueda y rescate extranjero que hemos llegado, junto con unos compañeros de Andalucía de búsqueda y localización con perros", ha informado.
Estos bomberos se encuentran en Elbistan, el epicentro del primer terremoto. En un primer momento, llegaron ayer a Adana, considerado el punto desde donde se movilizan a los equipos de rescate. "Nosotros estamos trabajando desde las 17 horas de la tarde de ayer en diferentes localizaciones, hasta las 20 horas de la noche para llegar al epicentro del terremoto", ha especificado.
No han encontrado supervivientes todavía
El responsable de 'Bomberos Unidos Sin Fronteras' ha lamentado que "desgraciadamente" no han encontrado todavía supervivientes. "Ayer hicimos seis localizaciones diferentes. Seis estructuras totalmente colapsadas donde se habían estado escuchando voces por la noche y por la mañana, pero cuando los perros empezaron a trabajar, ninguna localización fue efectiva".
Las condiciones climáticas no ayudan. "Anoche estábamos a menos 10 grados centígrados, pero la sensación térmica es aun mayor", ha anunciado. Además, los medios tanto aéreos como terrestres están colapsados. "Las comunicaciones entre ciudades son muy complicadas", ha comunicado Luis Felipe Sandez.
Los bomberos españoles han estado trabajando desde el primer momento, sin poder casi dormir. "Las jornadas de trabajo son largas. Sabemos a lo que venimos. Ya dormiremos cuando lleguemos a España", ha confesado. Además, también ha agradecido la presencia de los perros rescate porque sin ellos no podrían encontrar a las personas sepultadas.
"Nosotros no perdemos la esperanza, solo queremos hablar ahora mismo de supervivientes que es nuestro objetivo", ha concluido Luis Felipe Sandez.