Mundo

Inteligencia Artificial

Bletchley Park, cuna de la informática, acoge la primera cumbre global de seguridad en materia de Inteligencia Artificial

La cumbre de Inteligencia Artificial tiene el objetivo de evaluar las oportunidades y los riesgos potenciales de una tecnología que está revolucionando ya nuestra manera de vivir.

La primera cumbre global de seguridad en materia de Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) arranca este miércoles en Bletchley Park, en Reino Unido, con el reto de evaluar las oportunidades y los riesgos potenciales de una tecnología que está revolucionando ya nuestra manera de vivir. Representantes políticos, expertos y compañías del sector debatirán durante dos días el rápido avance de una industria que genera tanta expectación como suspicacias, debido a la amenaza latente en ámbitos clave como la seguridad nacional, o la protección de los principios básicos de la democracia.

El anfitrión ha querido promover la cita, sin precedentes anteriores, como un foro en el que debatir el futuro de la AI en el marco global y alumbrar un entendimiento compartido tanto de los peligros como de las ventajas que acarrea. Actores estratégicos como Estados Unidos, China o Japón, contarán con presencia en la cumbre, así como nombres propios del ámbito empresarial, como el propietario de X (anteriormente Twitter) y OpenAI, Elon Musk, o Yoshua Bengion, considerado uno de los padres de la AI; y gigantes del universo tecnológico, como Meta (propietaria de Facebook e Instagram, entre otros).

Analizarán el acelerado progreso de la tecnología

Consciente de lo novedoso del encuentro, el Gobierno británico se ha asegurado de que el programa incentiva también una conversación en positivo, sobre las inmensas posibilidades de la AI, siempre en un contexto de colaboración internacional, basado en el consenso y la urgencia compartida de mitigar riesgos. Para ello, en la jornada inaugural, un selecto grupo de compañías, grupos de estudio y expertos independientes analizarán el acelerado progreso de la tecnología y, crucialmente, las revolucionarias fórmulas previstas a corto y medio plazo, cuyas capacidades están siendo todavía comprendidas.

En este sentido, el objetivo de la cumbre pretende profundizar en el debate, pero también mejorar la pedagogía en materia de AI, tanto por parte de las empresas como a nivel político y social. De ahí que el protagonismo del sector privado se vea complementado por la implicación de los países participantes, entre los que se encuentra España, representada por la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas. Otros nombres propios que asistirán son la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Bletchley Park, una de las cunas de la ciencia informática

El enclave tampoco ha sido elegido por casualidad, puesto que la cumbre tiene lugar en Bletchley Park, una de las cunas de la ciencia informática y, durante la Segunda Guerra Mundial, sede del equipo responsable de descifrar las comunicaciones nazis y descodificar Enigma, la máquina de mensajes que logró desentrañar Alan Turing, considerado el padre de la computación moderna.