Mundo

Predicción

Bill Gates advierte a la humanidad: "Va a llegar una nueva bomba atómica"

Los peligros que puede tener la inteligencia artificial, asegura Gates, pueden ser la "nueva bomba atómica".

Bill Gates, cofundador de MicrosoftEFE (Archivo)

A pasos gigantes y sin frenos. A esa velocidad avanza la tecnología y, por tanto, la inteligencia artificial. Muchos expertos han hablado en estos meses de los beneficios de la inteligencia artificial, pero otros también han advertido sobre sus numerosos peligros. Uno de los últimos en pronunciarse ha sido el cofundador y exdirector ejecutivo de Microsoft, Bill Gates.

En concreto, Gates hizo referencia sobre "una nueva carrera". Dijo que esta carrera armamentística por la IA, mucho más peligrosa, puede acarrear problemas muy graves: "Puede usarse para diseñar y lanzar ataques cibernéticos contra otros países. Todos los gobiernos quieren tener la tecnología más poderosa para poder disuadir los ataques de sus adversarios. Este incentivo para no dejar que nadie se adelante podría desencadenar una carrera para crear ciberarmas cada vez más peligrosas", aseguró el empresario en su blog personal.

En el mismo texto, Gates recuerda que los riesgos son "reales pero manejables". Además, da motivos por los que este hecho, dice, viene de atrás:

  • Muchos de los problemas causados ​​por la IA tienen un precedente histórico. Por ejemplo, "tendrá un gran impacto en la educación, pero también lo hicieron las calculadoras portátiles hace unas décadas y, más recientemente, permitir las computadoras en el aula". Y añade que "podemos aprender de lo que funcionó en el pasado".
  • En segundo lugar aclara que muchos de los problemas generados por esta tecnología pueden resolverse con la misma.
  • Por último, asegura que "tendremos que adaptar las leyes antiguas y adoptar otras nuevas, al igual que las leyes existentes contra el fraude tuvieron que adaptarse al mundo en línea".

La información errónea generada por la IA

Esta tecnología también puede ayudar a difundir bulos. Es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los medios de comunicación y también la ciudadanía. Gates reconoce que las falsificaciones generadas por IA "podrían usarse para intentar inclinar una elección". Además, asegura que no se necesita tecnología sofisticada para generar dudas acerca del ganador legítimo de una elección, pero la IA lo podrá hacer más fácil.

Gates añade que ya hay vídeos falsos que presentan imágenes fabricadas de políticos conocidos. Es por lo que el empresario plantea que nos imaginemos que, en la misma mañana de unas elecciones importantes, aparece un vídeo que muestra a uno de los candidatos robando en un banco y este se vuelve viral. Es falso, pero los medios de comunicación y la campaña tardan varias horas en probarlo. Entonces, debemos preguntarnos: ¿Cuántas personas lo habrán visto y habrán cambiado sus votos en el último momento? Esto podría inclinar la balanza, especialmente en unas elecciones disputadas. Como este, muchas otras incógnitas planteadas pero aún no resueltas podrían llevar a cuestionarnos: ¿Hasta dónde llegará la IA?