Fortunas
A día 1 de enero de 2020, supimos que los ricos eran más cada vez más ricos. En total, los 500 milmillonarios que habitan nuestro planeta, a finales de 2019, sumaban 1,2 billones de dólares a sus cuentas bancarias, una cifra similar al PIB español. Por ello, uno de esos milmillonarios y, precisamente no cualquiera sino el hombre que está en el puesto número dos de más ricos del mundo, ha propuesto en su blog personal que lo justo sería que los ricos fuesen los que pagasen más impuestos.
Con motivo del inicio de década, Gates escribía en su blog personal que se sentía "recompensado desproporcionalmente" por el trabajo que ha realizado ya que "muchos otros trabajan igual de duro y luchan por sobrevivir". Por lo que el fundador de Microsoft argumenta que la solución pasaría por aumentar el impuesto de herencia y el impuesto a las ganancias de capital -lo que vendría a ser nuestro IRPF- para que se igualase y se pagase proporcionalmente al salario que cada uno ingrese. Sin duda, se trata de unas afirmaciones muy sorprendentes ya que proceden de alguien que tiene un patrimonio neto de 113.7 mil millones de dólares.
No es la primera vez que Gates se muestra favorable con estas ideas. En 2010, junto con su esposa, propuso la iniciativa de que los más ricos destinaran el 50% de su fortuna a fines benéficos. A este proyecto se han sumado ya el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg o el banquero David Rockefeller.