Bielorrusia y Rusia
El Ministerio de Defensa bielorruso ha confirmado la llegada de las primeras tropas rusas en plena tensión en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania.
Bielorrusia ha recibido a las primeras fuerzas rusas que formarán parte del despliegue militar conjunto entre ambos países. Alexander Lukashenko y Vladímir Putin firmaron el compromiso el pasado lunes en una reunión a la que sucedieron reiteradas matizaciones por parte de Ucrania.
El Ministerio de Defensa bielorruso ha confirmado la llegada de las primeras tropas rusas, inicio de un despliegue con el que se quiere "reforzar la protección" del territorio bielorruso. El Gobierno de Lukashenko insiste por tanto en que solo tiene fines defensivos, en un intento por alejar el temor a una intervención clara en favor de Rusia.
Lukashenko destaca la importancia de acoger a refugiados, unos 400 o 500 cada día en el caso de Bielorrusia. "Les vamos a dar derechos completos. Esa es nuestra participación", ha argumentado. "No hemos matado a nadie y no vamos a matar a nadie", ha dicho.
Agrupación militar regional
Ambos países confirmaron que "en los próximos días" llegarían tropas rusas a Bielorrusia para formar una agrupación militar regional ante el aumento de tensiones con Ucrania.
Los soldados que lleguen participarán en actividades de instrucción militar destinadas "al aumento de nivel de cumplimiento de misiones en la defensa de la Unión Estatal".
Subrayan que el objetivo de la agrupación ruso-bielorrusa es garantizar la paridad en materia de seguridad y mantenimiento de la paz y de reducir la actividad militar en las fronteras.
Lukashenko no precisó el número de efectivos que integrarán dicha agrupación, aunque explicó que Minsk no demandará de Moscú el envío de "10.000 o 15.000 tropas".
Ucrania acusa a Bielorrusia de complicidad en la actual campaña militar rusa al ceder su territorio al ejército invasor para lanzar ataques en el país vecino.