Mundo

Venezuela

Biden respaldará a Edmundo González en su regreso a Venezuela tras su reunión en la Casa Blanca

La Casa Blanca ha sido una de las paradas de la gira de Edmundo González para conseguir respaldo internacional antes de regresar a Venezuela.

El 2025 comienza fuerte para el panorama político de Venezuela. El próximo viernes 10 de enero, Edmundo González, que lleva exiliado desde el pasado mes de septiembre, tiene previsto llegar al país venezolano el mismo día en el que Nicolás Maduro pretende proclamarse presidente.

Sin embargo, el pasado lunes se reunió con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca. Un encuentro de aproximadamente de 45 minutos que describió como "una larga, fructífera y cordial conversación" en la que ambos líderes discutieron la situación política de Venezuela. Además, asegura que lo apoya en su deseo de volver a Venezuela.

En un comunicado oficial, la Casa Blanca respaldó a Edmundo González, refiriéndose a él como el "presidente electo de Venezuela". Ambos están preocupados por cómo Nicolás Maduro y su gobierno tratan a las personas que protestan pacíficamente o que trabajan por la democracia en Venezuela.

Trataron el tema de las protestas que se esperan para el 9 de enero, un día antes de que el chavista quiera jurar como presidente. Biden dijo que estará muy atento a lo que pase ese día y que los venezolanos deberían poder expresar sus opiniones sin miedo a que la Policía o el ejército los ataque.

Protestas el próximo jueves

El actual presidente venezolano no se ha quedado callado. Hace días anunció una recompensa de 100.000 dólares por obtener información sobre Edmundo González, convirtiendo virtualmente al diplomático en un "prófugo" en su propio país.

Mientras tanto, González se prepara para el próximo viernes. "Estaré en Caracas por los medios que sean necesarios", declaró, dejando claro que no piensa quedarse de brazos cruzados en su objetivo de estar presente el 10 de enero, donde Maduro planea jurar por tercera vez hasta 2031 y que ha movilizado a 1.200 efectivos militares para "garantizar la paz" durante su toma de posesión.

"El 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de comandante en jefe", expresó el diplomático de 75 años en un vídeo en redes sociales, a lo que María Corina Machado, líder de la oposición, llamó a protestar a los ciudadanos venezolanos el próximo 9 de enero.

Gira internacional para conseguir apoyo

El encuentro en Washington no ha sido algo casual. Edmundo González está realizando una gira por varios países americanos buscando respaldo internacional. Ya se reunió el pasado sábado con el presidente argentino Javier Milei y ahora busca consolidar el apoyo de Estados Unidos. Además, también se ha reunido con Mike Waltz, asesor de Seguridad Nacional del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al reunirse tanto con el actual presidente de los Estados Unidos como con un asesor del próximo presidente, Trump, refleja que González no mira por bandos políticos, sino que quiere conseguir el apoyo del país sin importar quién sea el líder. "Nos garantizó que los Estados Unidos, y del mundo, estarán alerta sobre lo que suceda en nuestro país", explicó de su reunión con Mike Waltz.

"Seguiremos luchando por la democracia en Venezuela", declaró González tras reunirse con Biden, dejando claro que no se rendirá fácilmente y que su objetivo es convertirse en el próximo presidente de Venezuela.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com