Estados Unidos
Biden asegura una transición pacífica y recuerda la "amenaza para la democracia" que avivó Trump en 2021 y que culminó con el asalto al Capitolio.
Cuatro años después del asalto al Capitolio, un ataque sin precedentes a la democracia de Estados Unidos, Joe Biden, presidente del país, ha pedido que no se minimice la gravedad del ataque. Esta declaración llega después de que Donald Trump, presidente electo, declarase que iba a indultar a algunas de las más de 1.250 personas que se han declarado culpables o fueron condenadas por el asedio a la sede legislativa.
Biden, en un artículo de opinión publicado en The Washington Post, ha recordado lo ocurrido el 6 de enero de 2021, cuando "insurgentes violentos atacaron el Capitolio". En el asalto murieron cinco personas y más de 140 policías resultaron heridos.
El presidente ha remarcado que los estadounidenses deberían estar "orgullosos" de que su democracia resistiese el asalto. "Y deberíamos estar contentos de que no veremos un ataque tan vergonzoso nuevamente este año", ha puntualizado.
Ahora, a menos de 14 días de la toma de posesión, Trump ha insinuado que indultará a muchas de las personas acusadas por el asalto al Capitolio. El presidente electo ha declarado que emitiría indultos el primer día de su presidencia.
En una entrevista a la NBC, el demócrata ha declarado que "lo más probable es que lo haga muy rápido", remarcando que los detenidos "han sufrido mucho y muy duro".
A estas declaraciones se ha reunido Marjorie Taylor Greene, miembro de la Cámara de los Representantes de los Estados Unidos perteneciente al partido Republicano.
"Aquí estamos casi cuatro años después. Muchas de estas personas llevan en prisión desde 2021. Incluso los que lucharon contra la Policía del Capitolio, causaron daños al Capitolio, creo que han cumplido su tiempo y creo que todos deberían ser indultados y liberados de prisión", ha explicado Greene.
Ante esto, Biden ha enfatizado que lo que hizo Trump al alentar a las masas fue "una auténtica amenaza para la democracia" y "no debe ser reescrito" ni "olvidado".
Este lunes, 6 de diciembre, el Congreso se ha reunido en Washington para certificar la victoria de Trump en las elecciones celebradas el pasado 5 de noviembre. A diferencia de lo sucedido en 2021, Biden reconoció rápidamente la victoria electoral de Trump y se reunió con él en la Casa Blanca para mostrar que estaba dispuesto a que hubiese un traspaso de poderes pacífico.
"He tratado de asegurar una transición suave. Tenemos que volver a la transferencia de poder básica y normal", ha asegurado Biden.
Trump no está de acuerdo con lo expuesto por el presidente, al que acusa de estar complicando voluntariamente la transición. "Siempre están diciendo, 'Queremos tener una transición suave de un partido a otro del gobierno' (...) Bueno, lo están haciendo realmente difícil. Están poniendo todo lo que pueden en el camino", le ha asegurado a Hugh Hewitt, presentador de radio conservador.
Estas declaraciones llegan después del enfado del demócrata por la nueva prohibición impuesta por Biden de perforación de petróleo y gas en la mayoría de las aguas federales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com