Mundo

Guerra en Ucrania

Biden matiza sus palabras sobre Putin y asegura que no quiere un cambio de régimen en Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció estas palabras en Varsovia, Polonia. La Casa Blanca quiso matizar el mensaje poco después, algo que se le ha vuelto a preguntar al dirigente del país norteamericano.

Al salir de una iglesia ya en Estados Unidos, el presidente del país norteamericano, Joe Biden, ha sido preguntado por la prensa si quería un cambio de régimen en Rusia y la destitución de su homólogo en el país, Vladimir Putin, a lo que ha respondido con un solo "no".

El pasado sábado Joe Biden ofreció un discurso en Varsovia, Polonia, donde afirmó en relación a Vladimir Putin: "Por el amor de Dios. Este hombre no puede seguir en el poder". El presidente de Estados Unidos habló sobre la invasión de Rusia a Ucrania desde Polonia, el país que más refugiados acoge en toda Europa, y desde donde también afirmó que estaba seguro de que los rusos no apoyaban los ataques ordenador por Vladimir Putin sobre el país vecino, una contingencia que comenzó el pasado 24 de febrero.

"Biden intenta ahora convencer al resto del mundo de que no dijo lo que dijo matizando que no va no va a empujar a la caída de Putin en Rusia, aunque tampoco consta que pudiera hacerlo. Su propio secretario de Estado asegura que no es objetivo de Estados Unidos el cambio de régimen ni en Rusia ni en ningún sitio. Una cosa es evidente, con intención o por error Biden aún con esta crisis muy abierta se deja ver confiado, especialmente tras una visita con los aliados considerada por exitosa", explica el periodista José Ángel Abad desde Nueva York.

Palabras "alarmantes" para Rusia

La Casa Blanca no tardó en matizar las palabras de Joe Biden. "El presidente quería decir que no se debería permitir a Putin ejercer su poder sobre sus vecinos de la región. No estaba hablando sobre el poder de Putin en Rusia ni sobre un cambio de régimen", ha detallado un miembro de la Casa Blanca citado por la 'CNN'. El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, ha apuntado Joe Biden se refería a que el presidente de Rusia no debe ser "empoderado" en sus ofensivas sobre Ucrania.

Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia, ha calificado estas palabras como "alarmantes" y ha advertido que el Kremlin seguirá "atentamente" las declaraciones que se hacen desde Estados Unidos sobre Moscú, ya que no es la primera vez que Joe Biden se refiere a Vladimir Putin, a quien ya calificó como "criminal de guerra". "Tomamos nota", ha añadido.

Más sobre este tema: