Mundo

Estados Unidos

Biden exige a Al Assad la devolución del periodista Austin Tice, desaparecido hace 10 años en Siria

El presidente estadounidense culpa al régimen sirio y asegura que no descansarán hasta tener "en casa" a Tice.

Imagen de archivo de Joe Biden, presidente de los Estados UnidosEFE

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al gobierno sirio la devolución del periodista Austin Tice. El máximo mandatario culpa al régimen de Bashar al-Assad de la desaparición del ciudadano norteamericano y asegura que no descansarán hasta lograr su regreso.

En agosto de 2012 el reportero se encontraba en Damasco (Siria) cubriendo las revueltas contra el gobierno sirio cuando fue detenido. Unas semanas después, circuló un vídeo por internet en el que se veía a Tice rodeado de hombres armados y, desde entonces, no se ha sabido nada más de él.

"La familia merece respuestas"

En el décimo aniversario de su desaparición, Biden recordó en un comunicado que la administración de Estados Unidos sigue trabajando para devolver "a casa" al periodista y para poder dar "respuestas" a su familia.

"No descansaremos hasta traer a casa a Austin. La familia Tice se merece respuestas", afirmó el presidente. "Sabemos con certeza que ha sido retenido por el régimen sirio", insistió.

Lucha por liberar estadounidenses detenidos irregularmente

En este sentido y con la esperanza de que Tice siga con vida a pesar de no haber recibido señales de ello, Biden prometió seguir luchando para liberar a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran secuestrados o detenidos de manera irregular en todo el mundo.

"No tenemos mayor prioridad en mi Administración que la recuperación y el retorno de los estadounidenses que son rehenes o han sido detenidos irregularmente en el extranjero", informó el presidente, que también negocia en las últimas semanas el regreso a Estados Unidos de la jugadora de la WNBA Brittney Griner.

De esta forma, el mandatario está convencido de que el régimen de Siria está detrás de esta desaparición y de que el periodista se encuentra todavía en suelo sirio, donde hace unos meses los estadounidenses llevaron a cabo una operación especial para eliminar al líder del Estado Islámico Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi.

Más sobre este tema: