CONFLICTO RUSIA- UCRANIA

Biden dice que Putin "desoye" todos los intentos de acuerdos con Ucrania

Francia y Alemania tratan de agotar la vía diplomática en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Hollande y Merkel están en Moscú en un intento de conseguir algún avance aprovechando la posible debilidad de Vladimir Putin. Rusia pasa por apuros económicos y no aguantaría más sanciones. También el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha viajado esta mañana a Bruselas, donde ha criticado duramente el papel de Putin en este conflicto.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha criticado este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, porque "desoye" todos los intentos de acuerdo de paz en el conflicto en el este de Ucrania, al tiempo que ha apostado por la unión entre Europa y Estados Unidos para evitar que Rusia "rediseñe" las fronteras del continente. "Vladimir Putin sigue apelando a nuevos planes de paz, mientras sus tropas se desplazan por territorio ucraniano y desoye cualquier acuerdo que su país haya firmado en el pasado e incluso los firmados por él mismo

recientemente", ha dicho el estadounidense en una comparecencia sin preguntas en Bruselas, acompañado por el presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk. Estas declaraciones coinciden con la gira de los mandatarios francés y alemán, François Hollande y Angela Merkel, respectivamente, para tratar de impulsar un nuevo acuerdo de paz entre Kiev y Moscú."No se puede permitir a Rusia que rediseñe el mapa de Europa, porque eso es exactamente lo que está haciendo", ha alertado Biden, después de recalcar que "es el momento en que Estados Unidos y Europa deben estar unidos, permanecer firmes".

El presidente del Consejo europeo, por su parte, se ha expresado en términos similares y ha apostado porque Estados Unidos y Europa, "como amigos cercanos y socios", se mantengan "hombro a hombro" y coordinen sus esfuerzos para mantener "la presión sobre Rusia tanto tiempo como sea necesario".

Biden ha insistido en la necesidad de Estados Unidos y Europa mantengan su apoyo a Ucrania en este momento de recrudecimiento de la violencia, porque, ha dicho, el país "necesita nuestro apoyo financiero" para avanzar en la senda de las reformas. Y ha asegurado que Kiev está haciendo "todo lo que puede" para cumplir con esas reformas.

El vicepresidente norteamericano también se ha referido a la seguridad energética, para denunciar que Moscú usa la energía como instrumento de político exterior y "en un arma el uso de los oligarcas y la corrupción".

Además de con Tusk, Biden se ha visto con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y con el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y con todos ellos ha discutido también sobre la "amenaza" que representa el grupo terrorista Estado Islámico, y se ha solidarizado con la "conmoción" que vive Europa tras los atentados de París y la desarticulación de una red yihadista en Bélgica.

"Es interesante cómo los terroristas atacan todo lo que consideramos sagrado y libre. Cuanto más abierto el sistema, más tratan de aprovecharse de él y no podemos permitirles, no podemos permitirles, cambiar nuestro modo de vida", ha concluido.

A su vez, Tusk ha pedido "intensificar" el diálogo a ambos lados del Atlántico en materia antiterrorista, para "seguir trabajando juntos contra las amenazas globales", como la que plantea Estado Islámico.
Finalmente, Tusk y Biden han señalado la importancia de las negociaciones bilaterales en curso para un acuerdo de libre comercio transatlántico.

 

Más sobre este tema: