Primarias demócratas
Biden se hizo con la victoria en Carolina del Sur con el 96,2 % del voto y dejó muy por debajo a sus dos principales rivales.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ganado este sábado con el 96,2% de los votos las elecciones primarias del partido demócrata en Carolina del Sur. Según datos oficiales difundidos por los medios de comunicación, el resto de sus principales han quedado muy por debajo de Biden: la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson se llevó el 2,1% de los votos, mientras que el congresista de Minesota Dean Phillips solo consiguió el 1,7%.
Con la victoria de Biden en este estado, el presidente estadounidense consigue los 55 delegados que asigna Carolina del Sur. Aunque es una cifra pequeña comparada con los casi 2.000 delegados que Biden necesita para proclamarse oficialmente como el candidato demócrata de cara a las elecciones de noviembre, se trata de una cita particularmente importante para evaluar el nivel de entusiasmo de la comunidad afroamericana.
Carolina del Sur fue la primera cita de la contienda demócrata porque el año pasado, por iniciativa de Biden, el partido cambió el calendario de las primarias, arrebatando a Iowa y Nuevo Hampshire los primeros puestos que habían ocupado desde 1972, y concediéndole ese honor al estado sureño.
Esa modificación tenía dos objetivos: reafirmar la lealtad de Biden al estado que revivió su candidatura en 2020 tras malos resultados en Iowa y Nuevo Hampshire, así como incluir en el proceso de primarias voces más diversas, como las de la comunidad afroamericana, clave en Carolina del Sur, y la hispana, que será la protagonista en las primarias de Nevada el martes.
A pesar de su poder simbólico, Carolina del Sur solo asignó a Biden 55 de legados de los 2.000 que necesitará para proclamarse oficialmente como el candidato demócrata de cara a las elecciones de noviembre, donde podría volver a enfrentarse a Trump, favorito para ser el candidato republicano.
Las primarias republicanas, donde Trump competirá contra la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, están programadas para el 24 de febrero.
A pesar de la inversión del Partido Demócrata en Carolina del Sur, este estado no está en juego en las elecciones de noviembre, ya que se considera un bastión conservador que no ha votado por el candidato presidencial demócrata desde 1976, con Jimmy Carter (1977-1981).