Israel-Estados Unidos
Joe Biden se había resistido a amenazar con la suspensión del envío de armas a Israel, su mayor baza para presionar a Netanyahu.
Las protestas en Estados Unidos han hecho que el presidente Joe Biden enfríe su apoyo a Israel. Biden ha confirmado que no enviará más armas si el ejército hebreo entra en Rafah. Es lo más contundente que ha dicho hasta ahora.
"Dejé claro que si entran en Rafah, aún no han entrado, no suministraré las armas que históricamente se han empleado para tratar con Rafah, para tratar con las ciudades, para tratar ese problema", declaró.
Biden explicó que si Israel invade Rafah dejará de enviar armamento ofensivo estadounidense como artillería y bombas para cazas. Sin embargo, sí que continuará suministrando material defensivo para el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, en línea con su compromiso con la defensa del país.
Por primera vez, el presidente estadounidense reconoció que el armamento de Estados Unidos ha sido utilizado por Israel para matar a civiles en la Franja de Gaza. Desde que comenzó la guerra, han muerto más de 34.000 personas. "Civiles han muerto en Gaza como consecuencia de esas bombas y por la forma en la que se atacan los centros donde hay población", manifestó.
Las declaraciones de Biden se producen después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, confirmara este miércoles en una audiencia en el Senado informaciones de prensa sobre que Washington había frenado el envío de un gran paquete de armamento que contenía explosivos de gran potencia por temor a cómo podrían ser utilizados en áreas densamente pobladas. El presidente mantiene la esperanza en que ambas partes lleguen a un acuerdo para el alto el fuego.
Hasta ahora Joe Biden no había mencionado la suspensión del envío de armas a Israel, a pesar de que es su mayor baza para presionar a Netanyahu. El primer ministro israelí ha insistido en su deseo de invadir Rafah porque asegura que allí se esconden milicianos de Hamás.
El Gobierno estadounidense aseguró que esa operación israelí en Gaza tiene un "alcance limitado" y que no se trata de la "invasión a gran escala" contra la que lleva advirtiendo desde hace meses.
La amenaza de Estados Unidos ha tenido respuesta por parte de Israel publicando un vídeo en redes sociales. Se trata de una intervención en la que enfatizaba que se enfrentarán solos a Hamás si fuera necesario.
"Les digo a los líderes del mundo que ninguna presión, ninguna decisión de ningún foro internacional impedirá que Israel se defienda (...). Si Israel se ve obligado a permanecer solo, Israel se mantendrá solo", declaró Netanyahu.
"Innumerables personas decentes en todo el mundo apoyan nuestra justa causa (...) Derrotaremos a nuestros enemigos genocidas", dijo.
Después del anuncio de Biden, numerosas autoridades israelíes han expresado su decepción al considerar que "da esperanza" a "los enemigos de Israel". Paralelamente, hoy se han dado por concluidas las conversaciones para un alto el fuego que estaban teniendo lugar en El Cairo sin llegar a un acuerdo, mientras decenas de colonos israelíes impiden la entrada de ayuda humanitaria al territorio gazatí bloqueando carreteras.
Las protestas propalestinas ya han llegado a las universidades españolas. Cientos de estudiantes han levantado campamentos en los principales centros educativos del país, y su presión parece estar ejerciendo efecto en la comunidad universitaria. Este jueves, los rectores se han posicionado, anunciando que romperán los acuerdos de colaboración con las israelíes que no rechacen la guerra en Gaza. Así lo han hecho saber a través de un comunicado, en el que también se comprometen a intensificar la cooperación con el sistema científico, y de educación superior palestino.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com