La mayoría de historiadores cierra la Guerra Fría en 1991
El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi se ha atribuido méritos políticos por haber logrado a principios del siglo XXI el final de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, en contra del criterio de la mayoría de historiadores que dan por cerrado ese episodio entre 1989 y 1991.
"Cuando estaba en el Gobierno en 2001, dije públicamente que quería terminar la Guerra Fría, que se había iniciado 50 años antes y era una angustia terrible", ha dicho el líder de Forza Italia, durante una comparecencia en un programa de televisión.
Berlusconi ha explicado que lo logró porque "convenció" en 2002 a los entonces presidentes de Estados Unidos y Rusia, George W. Bush y Vladimir Putin, para que se reunieran en la base aérea romana de Pratica di Mare.
"Lo hice usando todas mis habilidades para las relaciones", ha añadido. En este sentido, ha destacado que Rusia accedió a firmar un tratado de cooperación con la OTAN "en muchos sectores", incluida la lucha contra el tráfico de armas y de drogas.
Forza Italia y sus aliados conservadores, entre ellos la Liga Norte, figuran como favoritos para las elecciones parlamentarias del 4 de marzo, pese a que individualmente podrían quedar por detrás del Movimiento 5 Estrellas. Las encuestas, no obstante, no conceden la mayoría absoluta a ninguno de los bloques.
Berlusconi, de 81 años, ha encabezado cuatro veces el Gobierno entre 1994 y 2011, pero en esta ocasión no puede aspirar de nuevo a ser primer ministro por haber sido condenado en firme por un delito de fraude.