CON BASTANTE CLARIDAD
El exministro Benoît Hamon será el candidato socialista a las elecciones presidenciales de abril en Francia, tras vencer en la segunda ronda de las primarias al ex primer ministro Manuel Valls.
Benoît Hamon, de 49 años y a la izquierda del PS, ha conseguido alrededor del 58% de los votos contra el 42% de Manuel Valls, que representa el ala más moderada de los socialistas.
Tras conocer su triunfo, declaró que "la izquierda vuelve a levantar la cabeza", y adelantó que buscará un pacto con los representantes de la izquierda radical y los ecologistas.
En el discurso de celebración de su clara victoria frente al ex primer ministro Manuel Valls, Hamon anunció que este lunes llamará al neocomunista Jean-Luc Mélénchon y al líder de los ecologistas, Yannick Jadot, ambos candidatos a las elecciones presidenciales de abril, para "construir una mayoría". "Quiero comenzar a unir a los socialistas", dijo Hamon, antes de rendir homenaje a dos grandes líderes de su familia política, Michel Rocard y François Mitterand, "quien consiguió la unidad de la izquierda".
Hamon calificó su victoria como el triunfo de una "izquierda viva y vibrante", que "vuelve a levantar la cabeza y se dirige al futuro".