"Tememos que se sientan acorralados tras las búsquedas"
La Policía belga sigue buscando a varios sospechosos en relación con las cuatro detenciones vinculadas al terrorismo islamista practicadas en la noche del lunes al martes en el barrio bruselense de Anderlecht y teme un ataque inminente si se sienten acorralados, informó la agencia BELGA.
"Tememos que se sientan acorralados (...) tras las búsquedas", declaró al medio flamenco 'VTM Nieuws' el portavoz de la Fiscalía Federal, Eric Van der Sijpt. Agregó que las autoridades temen una "reacción" similar a la de los autores de los ataques en el aeropuerto y en una estación de metro de Bruselas de marzo de 2016, quienes se cree atentaron al sentirse acorralados por las fuerzas de seguridad.
Aquellos atentados, que dejaron 32 muertos y 340 heridos, fueron perpetrados cinco días después de la detención el 18 de marzo en Bruselas del yihadista belga-marroquí Salah Abdeslam, uno de los autores de los atentados de París cuatro meses antes. Sin embargo, fuentes de las Fiscalía precisaron después a Belga que, si bien "no se puede nunca excluir un escenario similar al del 22 de marzo de 2016", los investigadores no disponen por ahora "de ningún elemento que vaya en la dirección de esa hipótesis".
Dos de las cuatro personas detenidas en Anderlecht siguen bajo arresto e inculpados por participar en actividades de un grupo terrorista. Se trata de los hermanos Akim y Khalid Saouti, de 40 y 37 años, respectivamente. Los detenidos Akim y Khalid Saouti estaban en el radar de la célula antiterrorista de la Policía Judicial Federal (PJF) por su radicalización y la investigación deberá determinar si tenían planeado atentar, agregó la agencia local.
Uno de los registros se realizó en un garaje, en el que se encontraron kalasnikovs, una quincena de cargadores, una pistola antidisturbios, pistolas y municiones, radios, chalecos antibalas, uniformes de agencias de seguridad, policía y protección civil y cuatro detonadores.
En la misma operación fue detenida otra persona en Wattignies (norte de Francia). Akim y Khalid Saouti son hermanos de Saïd Saouti, fundador del grupo de moteros musulmanes conocido como Kamikaze Riders, con conexiones con varios condenados por terrorismo y también con el grupo islamista Sharia4Belgium y con radicales que partieron a Siria para sumarse a los grupos yihadistas.
Se trata de un grupo fundado en 2003 y que cuenta con "unas decenas de miembros", según la prensa local, que destaca que, lejos de ser clandestinos, los Kamikaze Riders difunden a través de internet vídeos de sus miembros acrobacias con sus motos a las afueras de Bruselas.
El propio fundador del "club" fue condenado en octubre de 2016 por pertenencia a grupo terrorista a 6 años de cárcel, 3 de ellos en firme. La Fiscalía subrayó ayer que las detenciones corresponden a una investigación "completamente independiente" de las de los atentados perpetrados en París y Bruselas en noviembre de 2015 y marzo de 2016 respectivamente, así como de la explosión en la estación central de la capital belga el pasado 21 de junio.