EN UN BARCO DE MÉDICOS SIN FRONTERAS
Apenas 24 horas antes de nacer, sus padres y sus hermanos Victory de 7 años y Rollres de 5 años, fueron rescatados de una balsa de goma donde viajaban hacinados junto a decenas de personas. Cuando nació el bebé, el Aquarius llevaba a bordo 392 personas procedentes de dos lanchas neumáticas rescatadas y de una transferencia de rescatados por parte de otro buque.
155 eran menores de edad, 141 de ellos viajaban solos, sin padre ni familiar alguno. Entre los menores rescatados hay 11 niños menores de 5 años y 4 niños menores de un año. “Fue muy estresante y duro pasar todo ese tiempo en ese bote de goma", explica Faith, la mamá del pequeño.
"Iba sentada en el suelo de la embarcación junto con otras mujeres y niños. El pánico me hizo romper aguas. Podía sentir el movimiento del bebé; bajaba y subía una y otra vez. Llevaba tres días con contracciones”, ha añadido.
Jonquil Nicholl, matrona de Médicos Sin Fronteras, asistió el parto: "Ha sido un alumbramiento muy normal en unas condiciones peligrosamente anormales. Me horroriza la idea de pensar qué hubiese ocurrido si el bebé hubiera llegado 24 horas antes; en ese bote de goma inestable, repleto de gasolina en la parte inferior donde iba sentada la madre, hacinado y sin espacio para moverse, a merced del mar. 48 horas antes, todos esperaban en una playa de Libia sin saber qué iba a ser de ellos", ha relatado.
Desde la reanudación de las operaciones de rescate el 21 de abril, los equipos de MSF a bordo del Dignity, el Bourbon Argos y el Aquarius, este último en colaboración con SOS Méditerrané, han rescatado a 12.003 personas en 89 operaciones de salvamento diferentes.