Mundo

Asesinos en serie

Beatriz de Vicente explica cómo mataba 'El Monstruo de Florencia': "Acababa con ellos de forma rápida, con ellas se entretenía"

'El Monstruo de Florencia' fue un macabro y sádico asesino en serie que mutilaba las vaginas a sus víctimas. La abogada penalista y criminóloga Beatriz de Vicente nos cuenta qué puede llevar a alguien a actuar de tal manera.

'El Monstruo de Florencia'. Quizás su nombre no sea tan sonado como el de Jack el Destripador, el Vampiro de Düsseldorf o el de Zodiac, pero la historia de este asesino en serie italiano está, si cabe, más manchada de sangre y de macabros hechos. Hasta 8 asesinatos dobles se le atribuyen en un periodo de casi veinte años. 16 muertes tras sus espaldas: en el silencio de la noche, se acercaba sigiloso a las parejas que buscaban en la soledad del campo dar rienda suelta a su amor dentro de sus coches. Allí, mientras hacían el amor, los mataba: a ellos les disparaba con una beretta del calibre 22; a ellas, además, les mutilaba los órganos sexuales. Desde la Newsletter de Antena 3 Noticias hemos hablado con la abogada penalista y criminóloga Beatriz de Vicente para intentar comprender cómo funciona la mente de un asesino de estas características. Y si quieres conocer todos los detalles y las incógnitas que envuelven este caso todavía abierto, te las contamos en este enlace.

"¿Qué motiva a un asesino en serie? ¿Por qué alguien decide acabar con la vida de una persona detrás de otra? ¿Qué había detrás de los asesinatos del conocido como 'El Monstruo de Florencia'?", se pregunta la criminóloga. Unas preguntas tras las que puntualiza que, "en realidad, nunca se ha podido responder a esa pregunta -sobre la de por qué mataba 'El Monstruo', pero los especialistas en la depredación humana han conseguido identificar distintas motivaciones y son de lo más diversas".

"Hay un tipo de asesino en serie especialmente degradador que busca dañar a la víctima, vengarse, generarle dolor"

Beatriz de Vicente

Motivaciones que, en muchos casos, incluso pueden resultar 'comprensivas': "Hay quien mata simplemente por lucro o por dinero, como pueden ser las viudas negras. Hay otros que tienen una motivación sexual, que erotizan incluso el acto de matar. Otros son misioneros, creen que tienen alguna misión que cumplir y por eso van acumulando crímenes. Otros son visionarios, responden a alucinaciones o a visiones, o a mensajes que reciben, obras que tienen que cumplir. También los hedonistas, que matan por el puro placer de sentir que se percibe cuando acabas con la vida de otro".

Y en el caso concreto del 'Monstruo de Florencia', ¿qué es lo que le llevaba a matar? "Las motivaciones parecían tener cierta connotación sexual y vengativa", detalla Beatriz de Vicente, que habla de "un tipo de asesino en serie especialmente degradador que busca dañar a la víctima, vengarse, generarle dolor". Una especie de sadismo, en declaraciones de la propia abogada.

"Es una cópula cruel y bestial que sustituye a una cópula natural"

Beatriz de Vicente

"'El Monstruo de Florencia' acababa con ellos de una forma rápida, pero con ellas se entretenía. Tenía una importante actividad 'post mortem' sobre sus órganos genitales y eso es lo que llamamos 'violencia expresiva', aquella que no es necesaria para realizar el delito, que excede a lo necesario", explica.

En esta línea, De Vicente cuenta que "la mutilación de los órganos sexuales se conoce como 'cópula simbólica'. El sujeto que la realiza habitualmente tiene una importante disfunción eréctil y, ante la incapacidad de mantener el miembro viril eréctil, lo sustituye por un palo, una navaja, un cuchillo. Cada una de las heridas que abre son como orificios naturales y la sangre que emana de ellos, vamos a decir, como la lubricación natural de una entrada corporal. Es una cópula cruel y bestial que sustituye a una cópula natural. En ocasiones ni siquiera hay una violación o una agresión sexual, sino que se erotiza la destrucción de los órganos sexuales".

Por último, la criminóloga especifica los motivos que podrían haber llevado al 'Monstruo de Florencia' a llevarse las vaginas de sus víctimas: "En este caso, además, se lleva a partes de las víctimas, trofeos, algo que le permite, por un lado, recordar y evocar el acto y, por el otro lado, es un premio como cazador".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com