Dimisión Boris Johnson
La batalla para sustituir a Boris Johnson como líder del Partido Conservador y primer ministro británico cobra fuerza después de que nueve diputados conservadores, entre ellos dos ministros, hayan presentado ya sus candidaturas.
La secretaria de Estado de Comercio, Penny Mordaunt, es la favorita para suceder a Johnson. Es apreciada en el partido conservador por tener sólidas credenciales a favor del Brexit, carisma y buenas cualidades de liderazgo. La ex reservista de Royal Naval, de 49 años, ingresó por primera vez al parlamento en 2010.
Liz Truss ha sido la última, aunque es una de las candidatas mejor situadas. La actual ministra de Exteriores a la que muchos comparan con Margaret Thatcher y la llaman la "nueva dama de hierro", el apelativo con el que se conocía a la primera ministra en la década de los 80.
Además, están en la lista el ministro de Economía, Nadhim Zahawi; el responsable de Transporte, Grant Shapps; los antiguos titulares de Sanidad Sajid Javid y Jeremy Hunt, el ex titular de Economía Rishi Sunak; el presidente del comité de Exteriores del Parlamento, Tom Tugendhat; la fiscal general, Suella Braverman, y la ex secretaria de Estado de Igualdades Kemi Badenoch.
Las propuestas
El Brexit es sagrado para todos los candidatos 'tories', no se toca, en lo económico todos prometen bajadas de impuestos y en el plano interno la montaña que deben escalar es la de los últimos escándalos protagonizados por Boris Johnshon. Rishi Sunak, el favorito, niega vínculos con el exgurú de Johnson, Dominic Cummings.
Calendarios
La carrera formal para la elección arrancará una vez que el llamado Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, designe hoy su ejecutiva y establezca el calendario de este proceso. El Partido Conservador entrará en un periodo en el que elegirá a un nuevo líder, ya que los primeros ministros no son elegidos directamente por la población. Es decir, Johnson era primer ministro porque es el líder del partido con mayor representación en la Cámara de los Comunes.
Así, los conservadores seguirán siendo el grupo más grande, incluso si Johnson renuncia. Lo que sí que se espera es que todo este proceso interno esté concluido en septiembre que será el mes en el que con toda probabilidad haya un nuevo inquilino en el número 10 de Downing Street.
Lo que en principio no cambia es la fecha de las próximas elecciones generales que en el Reino Unido se celebran cada cinco años. Las últimas tuvieron lugar en 2019, así que la próxima gran cita electoral estaría programada para celebrarse como muy tarde el 24 de enero de 2025.