Tensión en Venezuela
Caracas amaneció parcialmente paralizada y con calles cerradas en varias zonas, especialmente en los principales feudos antichavistas en el este de la ciudad, mientras que el oeste marcha con relativa normalidad.
Las barricadas y bloqueos en las calles y autopistas que impiden el tránsito principalmente en los municipios El Hatillo, Chacao y Sucre, gobernados por opositores, se mantienen desde aproximadamente las 07.00 horas local (11.00 GMT).
El tráfico quedó limitado a motoristas y transeúntes. El metro de Caracas funciona con normalidad excepto en los puntos que recorren el municipio Chacao, aunque con una baja afluencia de usuarios. Solo algunos comercios y las instituciones bancarias operan con normalidad.
La huelga, convocada para aumentar la presión sobre el Gobierno, sigue a otra realizada hace una semana de 24 horas, contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la elección de la Asamblea Nacional Constituyente prevista para el próximo domingo.
La patronal Fedecámaras, la principal de Venezuela, expresó su apoyo a la huelga general y la reconoció como una "protesta ciudadana" de "expresión democrática". La huelga de trabajadores y empresarios coincide con la penúltima jornada de campaña electoral del chavismo para la elección de la constituyente, que mantiene actos y celebraciones en todo el país.
La protesta opositora se mantendrá hasta mañana a media noche, y coincidirá con el cierre de campaña del chavismo para el que Maduro pidió a sus partidarios de todo el país viajar hasta Caracas para participar en lo que, dijo, será "la mamá de los cierres de campaña constituyente".
Los venezolanos están convocados este domingo a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse.