Gaza
Gracias a ese barco de la ONG española se podrán alimentar más de dos millones de palestinos que sobreviven bajo las bombas israelíes en Gaza.
El barco de la ONG española Open Arms ha llegado esta tarde a las costas de la asediada Franja de Gaza y ya ha descargado cerca de 200 toneladas de comida y agua, las cuales serán distribuidas en el norte del enclave palestino.
La carga ha sido trasladado en doce camiones de la organización World Central Kitchen (WCK) y ahora está siendo distribuida por el norte de la Franja de Gaza, tal y como ha detallado el Ejército israelí en un comunicado, en el que también ha informado de que "los buques y mercancías fueron sometidos a una exhaustiva inspección de seguridad".
"Hoy World Central Kitchen apunta a alcanzar las 37 millones de comidas en Gaza", publicó en la red social X esta tarde el chef español afincado en EEUU José Andrés, fundador de WCK.
Esta entrega es la primera que se ha hecho por mar en los cinco meses de guerra. Busca paliar el hambre en Gaza ante la escasa ayuda que Israel todavía permite llegar por tierra.
El Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, país que ha colaborado con World Central Kitchen, ha confirmado el "éxito" de la llegada de ayuda humanitaria al norte de la Franja. No obstante, recordó que "la exacerbación de la catástrofe humanitaria en la Franja requiere la adopción de un enfoque internacional colectivo" para evitar que la población civil siga sufriendo y poder garantizar de forma sostenible la entrega "urgente, segura (y) sin obstáculos" de ayuda.
Debido a la guerra en Gaza, gran parte de la población en el norte sufre hambre. "Aunque cualquier incremento de la ayuda a Gaza es vital, la entrada por tierra es la que permite una respuesta a gran escala", alertó ayer la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) en un comunicado. "Actores humanitarios han declarado que las entregas por mar y aire son mucho más costosas e ineficientes que enviar camiones por tierra", añadió.
Desde el inicio del conflicto, al menos 27 personas, en su mayoría bebés, han muerto en este área del enclave por malnutrición, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí controlado por Hamás.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com