Guerra ruso-ucraniana
El buque 'Razoni' debía superar el control de carga en Turquía para continuar su viaje hacia el Líbano.
Tras finalizar las tareas de inspección del 'Razoni' en Turquía, el primer buque que exporta grano desde un puerto ucraniano tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania de 2022, vuelve a partir hacia el Líbano. Este miércoles ha pasado por el Bósforo después del visto bueno de la comisión mixta que revisó la carga mientras estaba anclado en el Mar Negro, cerca de Estambul.
Un equipo de delegados ucranianos, rusos, turcos y de Naciones Unidas embarcó en el puerto Rumeli Feneri, donde comunican Bósforo y Mar Negro. El 'Razoni' dispone de 186 metros de eslora y carga 27.000 toneladas de maíz que llegarán a Líbano. Varios países de Oriente Medio y África dependen de gran parte de las exportaciones de cereal ruso y ucraniano.
La ONU informó que El equipo llevó a cabo una inspección de tres horas y confirmó que tripulación y carga están autorizadas y están conforme a la información que el centro de coordinación recibió antes de que el barco zarpara de Odesa.
Viaje de el 'Razoni' a Oriente Medio
Gracias al acuerdo firmado el 22 de julio en Estambul, el buque zarpó el pasado lunes sobre las 08:30 horas del puerto de Odessa rumbo Trípoli. El Líbano afronta una dura situación económica y alimentaria, dependen muchos de este tipo de exportaciones.
El pacto entre Moscú, Kiev y Ankara y la ONU dispone de una vigencia en primera instancia de 120 días. Aunque se prorrogará en caso de no haber objeciones. Zarparán entre uno y tres buques desde Ucrania al día, según el Ministerio de Infraestructuras ucraniano.