Suceso
Las autoridades no descartan "que se trate de un caso de terrorismo".
Las autoridades lituanas han iniciado una investigación sobre las posibles causas del avión estrellado en Lituania, que se produce en un momento de especial tensión y "ataques híbridos" orquestados por Rusia en varios países de Europa.
En una rueda de prensa celebrada esta tarde, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, incidió en la posibilidad de un sabotaje. "El mero hecho de que ahora, junto con nuestros socios lituanos y españoles, tengamos que preguntarnos seriamente de sobre si se trató de un accidente o, después de la semana pasada, de otro incidente híbrido, muestra en qué tiempos volátiles vivimos actualmente", manifestó.
En este sentido, la titular de exteriores no hizo ninguna acusación directa, pero sí hizo una mención a Putin: "El presidente ruso no nos hará ningún favor, teniendo en cuenta que la Navidad está a la vuelta de la esquina, y las elecciones federales en Alemania", ha dicho.
El avión de carga se estrelló a primera hora de la mañana del lunes durante un aterrizaje de emergencia en Vilna. En el impacto falleció el piloto, español, y el resto de la tripulación han resultado heridos. Uno de ellos, de gravedad. En una primera valoración se barajó un fallo técnico o un error humano como principales hipótesis del siniestro, pero ahora la investigación podría haber dado un giro. La causa del accidente todavía se está investigando. "Se llevará a cabo una inspección del lugar de los hechos para determinar la causa del accidente aéreo. Se están investigando todas las circunstancias", recalcó en la rueda de prensa el comisario general de Policía.
Según el alcalde de Vilna, Valdas Benkunskas, el avión atravesó el recinto de la casa y se estrelló en el patio. "Los 12 residentes de la vivienda están a salvo y han sido evacuados", aseguró. El fuego fue extinguido por los bomberos que llegaron en seis camiones de bomberos y un camión cisterna de agua. El avión Boeing 737-476 (SF), operado por un contratista de DHL, volaba desde Leipzig a Lituania.
El aeropuerto de Vilna sigue funcionando con normalidad, aunque algunos vuelos han sufrido retrasos y un avión con destino a Riga (Letonia) ha sido cancelado.