"GRAVE AMENAZA PARA LA PAZ Y LA SEGURIDAD"
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que su país hará "todo lo que sea necesario" para luchar contra grupos yihadistas como Estado Islámico y ha dicho que existe una "amplia coalición" de países implicados. "No es sólo la lucha de Estados Unidos", ha dicho.
Obama ha defendido los bombardeos lanzados en Irak y extendidos ahora a Siria, porque no quiere un "refugio seguro" de los terroristas. Según el mandatario, que ha comparecido ante los medios en la Casa Blanca, "más de 40 países" han ofrecido ayuda para colaborar en la lucha contra Estado Islámico.
El presidente estadounidense ha citado como ejemplo de esta colaboración los bombardeos sobre Siria, en los que también han participado Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Bahréin, Qatar y Jordania. "La fuerza de esta coalición deja claro al mundo que no es sólo la lucha de Estados Unidos", ha apostillado, sin dar detalles concretos sobre los ataques llevados a cabo o su posible continuidad.
Obama ha advertido de que Estado Islámico y otros grupos terroristas activos en Irak y Siria suponen una "grave amenaza para la paz y la seguridad" no sólo de los países directamente afectados, sino también de toda la región y del mundo.
Además, Obama ha declarado que la batalla contra el grupo yihadista Estado Islámico (IS) "llevará tiempo" e implicará "desafíos", y subrayó la importancia de la coalición internacional que apoyó la primera tanda de ataques a los radicales islámicos dentro de Siria.
"Vamos a hacer lo que sea necesario para acabar con este grupo terrorista", ha dicho el gobernante en Washington en una alocución justo antes de partir hacia la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.