AUMENTA LA PRESIÓN A GADAFI
El objetivo es que Gadafi desaparezca de la escena política y para conseguirlo se amplían las opciones. El Presidente Obama ha declarado esta madrugada que no descarta armar a los rebeldes libios para ayudarles en su lucha contra el régimen.
La exclusión del espacio aéreo fue la primera medida para desactivar los ataques del militar, después la ofensiva se amplió a los combates por tierra, ahora se estudia proporcionar armas a la oposición. Lo que sí ha quedado claro durante la conferencia de Londres, es que la coalición internacional va a mantener la presión sobre Gadafi. Consideran que la opción más rápida y eficaz es el exilio.
El dictador ha estado presente en esta reunión a través de una carta enviada a los ministros de los 40 países. Pide el fin de los ataques aéreos y compara la situación del país con la invasión de Europa por parte de Hitler y los bombardeos sobre el Reino Unido. La respuesta ha sido clara y concisa. Le exigen el alto el fuego inmediato, el fin de los ataques sobre los civiles y el pleno acceso de la ayuda humanitaria.
Y es que algunos combates tienen lugar ahora en Bin Yauad, localidad donde se han replegado las fuerzas rebeldes tras ser repelidas por el ejército del coronel de su ciudad natal, Sirte. En Mizdah, al sur de Trípoli, la televisión Libia muestra las imágenes de un hospital tras ser atacado, dicen, por la coalición internacional.