Mundo

Guerra Rusia Ucrania

El banquero y magnate Oleg Tinkov renuncia a la ciudadanía rusa por "vergüenza" por la invasión de Ucrania

El banquero fundador del tercer banco más grande de Rusia ha declarado sentir "vergüenza" por la nacionalidad que aparece en su pasaporte.

Un pasaportePixabay

En Rusia se castigan duramente las expresiones contrarias a la guerra. Sin embargo, una de las personas más influyentes del país, el banquero y magnate Oleg Tinkov, se ha manifestado claramente contrario a la invasión de Ucrania que ha generado una guerra que ya dura 8 meses. Lo ha hecho, además, renunciando a su pasaporte.

En sus redes sociales, Tinkov, ha asegurado que "es una vergüenza seguir teniendo este pasaporte". Así, ha querido desvincularse y ha manifestado su intención de que nadie le asocie con Rusia. Expresa Tinkov que Putin "comenzó una guerra con un vecino pacífico y mata a personas inocentes todos los días".

El oligarca no solo ha expresado su "vergüenza" sino que ha pedido a otros empresarios rusos que sigan su ejemplo. Lo ha hecho, según la agencia 'Bloomberg', para "debilitar al régimen de Putin y su economía". "¡Odio la Rusia de Putin, pero quiero a todos los rusos que están claramente en contra de esta guerra loca!", afirma en Instagram y ha acompañado su mensaje con un certificado del consulado ruso que confirma el fin de su ciudadanía.

Tras publicar el mensaje, el propio Tinkov ha denunciado que su mensaje "ha desaparecido misteriosamente" y ha reiterado sus palabras.

Retirar su nombre de la marca

Tinkov es uno de los magnates afectados por las sanciones impuestas por Reino Unido, al igual que su compatriota y expropietario del Chelsea, Roman Abramovich. Esas palabras de "guerra loca" no son nuevas, sino que también las escribió en una carta tras las sanciones de Reino Unido.

Incluso, cuando fue sancionado, se deshizo de sus participaciones en Tinkoff Bank, entidad que fundó, después de que esta se distanciase de sus declaraciones. Además, quiere que su nombre desaparezca de la marca de la entidad porque considera que la empresa "colabora con asesinos". A pesar de esto, el portavoz del banco ha asegurado que tienen pleno derecho sobre la marca.

Más sobre este tema: