DECENAS DE DETENIDOS EN MANHATTAN

De Baltimore a Nueva York, la tensión por la muerte de Freddy Gray se extiende

Miles de personas se manifestaron por las calles de Baltimore para protestar por la muerte de un joven negro que sufrió una herida cuando se encontraba bajo custodia policial, protestas que también se extendieron a otras ciudades del país como Nueva York, Washington, Boston y Seattle.

Centenares de personas se manifestaron en Nueva York en protesta por la muerte de un joven negro en Baltimore, y durante los disturbios dispersos que se registraron fueron detenidas decenas de personas. La protesta estaba convocada en Union Square y, según medios locales, se extendió por áreas cercanas, en medio de un fuerte despliegue policial y con peticiones previas del alcalde Bill de Blasio para que se desarrollara pacíficamente.

Aunque no hay cifras oficiales, medios locales cifraron en sesenta los detenidos por los disturbios que se produjeron cuando los manifestantes forcejearon con los agentes para romper el cordón policial montado en torno a la plaza de la concentración. Uno de los policías resultó con heridas leves en el rostro, pero se desconoce si entre los manifestantes hay lesionados.

Cuatro horas después de que comenzara la concentración la plaza de Union Square había recuperado casi totalmente la normalidad, según imágenes de la televisión. Sin embargo, de acuerdo con cadenas locales de televisión, algunos manifestantes interrumpieron el tráfico en uno de los túneles que une a la isla de Manhattan con el vecino estado de New Jersey, así como otras vías de los alrededores.

La manifestación fue convocada a raíz de la muerte del joven Freddie Gray, que falleció en Baltimore por las lesiones sufridas cuando fue detenido y estaba en custodia de la policía. Los actos de Nueva York recuerdan las protestas que se desarrollaron en la ciudad a raíz de la muerte de otro afroamericano, Eric Garner, que pereció asfixiado el 17 de julio pasado cuando era detenido por la policía.

Las manifestaciones en Baltimore transucrrieron bajo una intensa presencial policial y de forma pacífica antes de que se iniciara el toque de queda, a las 22:00 hora local (02.00 GMT del jueves). Los manifestantes, entre los que se encontraban tanto negros como blancos, gritaron consignas en contra de la brutalidad policial y contra el calificativo de "delincuentes" que las autoridades utilizaron para referirse a quienes hirieron a varios agentes y causaron destrozos materiales la noche del lunes.

También se registraron marchas similares en otras grandes ciudades del país como Washington, donde los manifestantes llegaron a los aledaños de la Casa Blanca, Boston (Massachusetts), Seattle (estado de Washington) y Denver (Colorado).

Más sobre este tema: