AL MENOS 50 MUERTOS Y SE PREVÉ QUE AUMENTE
La Unión Europea ha aumentado su ayuda para asistir a las víctimas de las peores inundaciones en Serbia y Bosnia y Herzegovina en décadas, que se han cobrado ya la vida de al menos 50 personas en ambos países y Croacia y han provocado numerosos daños por los deslizamientos de tierras y desbordamiento de ríos.
Un total de 19 Estados miembros de la UE han ofrecido ayuda. Así, Alemania, Bulgaria, Eslovenia, Austria, República Checa, Francia, Croacia, Eslovaquia, Dinamarca, Italia, Rumanía y Polonia han ofrecido lanchas, equipos de dragado y equipos de rescate a Serbia, mientras que Austria, Eslovenia, Luxemburgo, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Eslovaquia, República Checa, Bulgaria, Lituania, Letonia, Estonia, Hungría, Rumanía y Polonia han ofrecido helicópteros para ayudar a Bosnia y Herzegovina, así como lanchas motorizadas, generadores, tiendas de campaña, mantas y equipos de ayuda humanitaria, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La Comisión Europea está coordinando la asistencia de la UE y está confinando las operaciones de transporte de la ayuda, además de facilitar imágenes por satélites de las zonas afectadas.
Un total de doce equipos de protección civil de la UE están sobre el terreno, ocho de ellos en Serbia y cuatro en Bosnia y Herzegovina precisamente coordinado la asistencia europea y apoyando a las autoridades locales de ambos países y un equipo de expertos humanitarios de la UE también están sobre el terreno en Serbia para ayudar a evaluar las necesidades sobre el terreno.
En total, cerca de 400 expertos en ayuda de emergencia de los Estados miembros han sido desplegados en ambos países a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que coordina la ayuda de los Gobiernos europeos y fue activado la semana pasada en respuesta a la petición de ayuda de Belgrado y Sarajevo.