Guerra Rusia y Ucrania
En plena polémica sobre el envió de bombas de racimo de EE.UU y mientras ambos bandos luchan en Zaporiyia se cumplen 500 días de la guerra entre Rusia y Ucrania. ¿Cuál es el balance?
Las tropas rusas y ucranianas batallan estos últimos días en la zona de Zaporiyia, Ucrania, en el día en el que se cumplen 500 días desde que comenzó la invasión. Kiev ha hecho público un vídeo en el que agradece el apoyo de sus aliados.
Este domingo se han cumplido 500 días del inicio de la invasión rusa y lo ha hecho con una nueva escalada en la tensión entre occidente y el país dirigido por Vladimir Putin. Desde el Kremlin minimizan el efecto del envió de bombas de racimo de EE.UU para apoyar la contraofensiva pero advierten de las graves consecuencias que podría tener la integración de Ucrania en la OTAN en la cumbre que se celebra la próxima semana.
El Kremlin ha vuelto a azuzar el miedo a una Tercera Guerra Mundial, como ya pasó anteriormente, cuando EE.UU anunció el envío a Kiev de tanques modernos, aviones o baterías antiaéreas. Moscú critica duramente el envío de bombas de racimo a las fuerzas ucranianas, olvidándose curiosamente de que Rusia ha usado esas mismas armas no solo en el frente contra objetivos militares, sino también contra civiles en varias ciudades ucranianas.
A finales de febrero de 2022... La supremacía demográfica, económica y sobre todo militar de Rusia hacía prever una entrada triunfal en Kiev. Sin embargo, el apoyo humanitario, financiero y militar recibido desde distintos lugares del mundo, unido a la disposición de Ucrania a defender sus fronteras, han sorprendido al Kremlin.
La ayuda proporcionada hasta ahora por los aliados podría ascender a los 150.000 millones de euros. En estos 500 días, Rusia mantiene sus posiciones, pero ha sufrido graves pérdidas entre sus soldados y la tensión del país está disparada, como se vio en la revuelta protagonizada por los mercenarios de Wagner el pasado 24 de junio.
Sin embargo, las sanciones no le parecen estar haciendo mella. Ante el boicot de Occidente, Moscú ha intensificado sus ventas a países como China, India o Turquía. Ucrania, por su parte, está logrando pequeños avances, pero siempre supeditados a la ayuda exterior.
A nivel de cifras, se habla de unos 20.000 civiles muertos y un número indeterminado de militares fallecidos de ambos bandos. Bucha, Irpin, Mariúpol o Bajmut se han convertido en localidades mártires. Más de 17 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria y 6 millones y medio se encuentran repartidos por todo el mundo.