Antes de la Cumbre de Las Américas en Panamá
El expresidente del Gobierno español, José María Aznar, y los exmandatarios de Colombia, México y Bolivia Andrés Pastrana, Felipe Calderón y Jorge Quiroga presentaron la 'Declaración de Panamá', un documento en el que denuncian la "grave alteración democrática y constitucional" que padece Venezuela. En el texto, presentado en vísperas de la celebración de la VII Cumbre de las Américas, los exmandatarios "llaman a aunar esfuerzos para construir una alternativa de solución a la grave crisis venezolana; conseguir la puesta en libertad de los presos políticos, y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales".
Entre otros, han rubricado la declaración los expresidentes de Argentina, Jorge Duhalde; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Andrés Pastrana, Alvaro Uribe y Belisario Betancur; de Ecuador, Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso y Nicolás Ardito; de Perú, Alejandro Toledo, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.
El expresidente socialista Felipe González, que recientemente ha asumido la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes de la oposición encarcelados en Venezuela, ha sido uno de los últimos nombres conocidos en sumarse a esta iniciativa.
Los firmantes consideran que la cumbre de Panamá "no puede obviar la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela". Por ello, alertan a los participantes, entre ellos Barack Obama y Nicolás Maduro, de que "la alteración democrática que sufre el país se profundiza en lo social y económico" y reclaman "esfuerzos para construir una alternativa de solución que respete los principios constitucionales y las normas internacionales".
Igualmente, "exigen la puesta en libertad de quienes sufren prisión por sus ideas y actividades políticas" en referencia al encarcelamiento entre otros de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas.
También reclaman los exdirigentes "el restablecimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, pasando por el rescate de la separación de poderes a fin de que puedan asegurarse con imparcialidad el desarrollo de elecciones libres y justas".