Mundo

Tensión Armenia - Azerbaiyán

Azerbaiyán lanza una operación militar en Nagorno Karabaj que deja al menos 25 muertos

Las autoridades azeríes aseguran que esta es la respuesta a un ataque sobre su capital que atribuyen a Armenia.

Los sonidos de disparos y de sirenas antiaéreas vuelven a retumbar en Nagorno Karabaj después de que este martes Azerbaiyán haya anunciado el inicio de lo que llaman una “operación antiterrorista” en la región. Las autoridades azeríes aseguran que es en respuesta a presuntas provocaciones por parte de las fuerzas armadas armenias, tras tres meses de un notorio incremento de las tensiones.Les acusan de la explosión de dos minas y de un ataque con armas ligeras y morteros en Baku. Durante el ataque al menos 25 personas han muerto, entre los que se encontraba un menor de edad, según ha informado Guegam Stepanián, Defensor del Pueblo de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Por su parte, las autoridades de Nagorno Karabaj acusan a Azerbaiyán de lanzar una "ofensiva militar a gran escala" contra ese enclave perteneciente a Azerbaiyán, pero habitado por armenios.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció el inicio de la operación a través de un comunicado en el que se especificaba que se iba a realizar con "armas de alta precisión en la línea del frente" con el fin de "desarmar y asegurar la retirada de las fuerzas armadas de Armenia de nuestros territorios". Aseguran también que en ningún momento se había apuntado a objetivos civiles y que lo que se pretende con la ofensiva es "reprimir las provocaciones a gran escala". En otro comunicado del propio Ministerio, ha acusado al ejército armenio de haber bombardeado posiciones militares azerbaiyanas en Agdam, algo que Tigran Abrahamian, gobernador armenio, ha negado.

Más de 30 años de conflicto

Nagorno Karabaj se autoproclamó independiente en 1991 y es desde entonces el origen de la discordia entre Armenia y Azerbaiyán, que se enfrentaron en dos guerras, una a principios de los 90 que concluyó con la victoria armenia y otra en 2020, en la que vencieron los azerbaiyanos.

El conflicto de Nagorno Karabaj es el más antiguo en el espacio postsoviético y amenaza con una nueva escalada en el Cáucaso Sur. Además, este nuevo repunte de las hostilidades que se produce en plenas tensiones en el tablero geopolítico mundial. Armenia ha pedido a las tropas de paz rusas que intervengan para detener la operación militar. Rusia ha instado a las dos partes a detener el “derramamiento de sangre” y la Unión Europea, que aumentado los acuerdos para exportar gas desde Azerbaiyán, ha pedido a las autoridades de Baku que paren la operación.

El factor de tensión más reciente fue el bloqueo impuesto en diciembre de 2022 por Azerbaiyán al corredor de Lachin, que une Nagorno Karabaj con Armenia. En ese momento, argumentaron que Ereván lo utilizaba para extraer ilegalmente recursos naturales azerbaiyanos y suministrar armas a la autoproclamada república. Armenia acusó a Azerbaiyán de genocidio y de matar de hambre a la población karabají u obligarla a abandonar sus hogares.