CUERNO DE ÁFRICA
Cruz Roja Española en un comunicado ha asegurado que la situación sigue siendo "muy grave" en la zona, por lo que son obligadas las intervenciones humanitarias sostenidas y a gran escala.
Con el objetivo de ayudar a toda esta población, Manos Unidas ha abierto una cuenta bancaria de emergencia dirigida a todos aquellos que quieran colaborar y responder, así, a las peticiones que se están recibiendo desde África Entreculturas, que mantiene varias cuentas, informa de que el Servicio Jesuita al Refugiado, con presencia estable en la región, refuerza el trabajo a favor de los somalíes en Etiopía y Kenia, proyecta abrir nuevos servicios de emergencia ante un posible aumento de refugiados y se afana en detectar las carencias psico-sociales y educativas derivadas de la crisis.
Aunque el pasado miércoles la ONU declaró la hambruna en dos regiones del sur de Somalia, los graves problemas alimentarios se extienden también a Sudán del Sur, Djibouti, Eritrea, Etiopía y Kenia.
De hecho, Cruz Roja ha alertado de que más de 3,2 millones de kenianos necesitan ayuda "inmediata" debido a la peor sequía regional que se ha registrado en la zona en 60 años y que está causando estragos en gran parte del país.
Las previsiones, según la organización, no son "nada esperanzadoras", pues 2011 ha sido clasificado como el año más seco en el Cuerno Oriental de África y el Departamento Meteorológico de Kenia pronostica que en muchas zonas la sequía persistirá hasta principios de 2012.