España Solidaria
Una sola habitación equivale al aula y al mismo tiempo, a sus centros médicos. Un grupo de españoles trabaja, de manera solidaria, con un grupo de personas en Gambia con un solo objetivo: "Que ellos son los que tienen que transformar el país y no nosotros", nos comenta Óscar Hugo Martín, Director Médico de Ayepu.
Dicho de otra manera, son ellos los que tienen que aprende a sobrevivir: "Sería mejor pasar consulta a 50 o 60 pacientes, pero no serviría de nada", comenta una voluntaria de esta organización. Las lecciones son básicas en un país en el que la esperanza de vida no llega a los 62 años.
"Aquí aprenden cosas tan sencillas como el simple hecho de asearse", nos cuenta la asociación. Al año, se estima que al menos 400 mil personas en el mundo pierden la vida por no lavarse bien las manos.
Sólo hay un enfermero, y la única persona que atiende este centro médico, el de Yurunku, además de los voluntarios. El centro está a cuatro horas de la capital en una zona de acceso muy complicado y la situación, también lo es.
Pese a las complicaciones del acceso, en los últimos 15 días han atendido a unas tres mil personas. Es en el centro de Yurunku donde participa la asociación Ayepu -Ayuda entre los pueblos-, allí llevan cinco años recorriendo más de 4.000 kilómetros para enseñar a la población gambiana.