Supuesto sabotaje en el Báltico
Investigadores suecos analizan los movimientos de un buque mercante chino que viajaba de Rusia a Egipto. En su trayecto por el Mar Báltico se produjo un sabotaje que ahora se está investigando.
El barco Yi Peng 3, de bandera china ,se dirigía desde el puerto ruso de Ust-Luga a Port Said en Egipto. El mercante pasó cerca de los cables sueco-lituano y finlandés-alemán en el momento en que fueron cortados. Ocurrió el domingo y el lunes. El carguero fue seguido de cerca por la marina danesa.
Suecia ha abierto una investigación sobre los dos incidentes y está examinando qué papel podría haber desempeñado el Yi Peng 3 en el sabotaje. El gobierno sueco se ha negado a hacer comentarios sobre el barco chino, pero un funcionario ha revelado que la investigación policial está examinando sus movimientos en cooperación con la guardia costera y las fuerzas armadas.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, señala que el corte de dos cables de fibra óptica en 24 horas sea probablemente un sabotaje y un acto de guerra híbrida. Y añade “Nadie cree que estos cables hayan sido cortados accidentalmente. No sabemos quién lo hizo pero se trata de una acción ‘híbrida’. Y también tenemos que asumir, sin saberlo aún, que se trata de un sabotaje”.
Yi Peng 3 es propiedad de Ningbo Yipeng Shipping, una empresa que sólo posee otro buque y tiene su base cerca de la ciudad portuaria de Ningbo, en el este de China. Estados Unidos ha acusado a China de ofrecer apoyo directo a la maquinaria bélica rusa al suministrarle a su ejército material en su invasión de Ucrania. Pero no se habla de la actividad de los barcos chinos en el mar Báltico.
Hace un año el ancla de otro barco chino, el portacontenedores Newnew Polar Bear, dañó un gasoducto del Báltico entre Finlandia y Estonia. Las autoridades finlandesas y estonias no revelan si el daño fue intencionado o accidental.
Las autoridades finlandesas pide cautela y desaconsejan sacar conclusiones apresuradas. Las autoridades de Helsinki han dicho que China cooperó con su investigación sobre los daños que sufrió el gasoducto en 2023.
Por su parte los gobiernos de Alemania, Suecia, Finlandia y Lituania manifiestan su “profunda preocupación” por el corte del cable submarino y tampoco descartan un sabotaje. Ministros de Defensa de la UE proponen aplicar sanciones a este tipo de sabotaje a infraestructuras críticas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com