Dónde es festivo el 1 y 2 de mayoCortes Cercanías Madrid puente de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezMundoNoticias última hora

Coronavirus

El aviso de la OMS: esta semana se pueden alcanzar los 100 millones de contagiados por coronavirus

El director general de la OMS ha recordado en rueda de prensa los primeros casos de coronavirus notificados hace un año. "La pandemia no terminará hasta que no finalice en todas partes".

En Resumen

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha avisado de que esta semana se espera alcanzar los 100 millones de personas contagiadas de coronavirus en todo el mundo.

En rueda de prensa, el director general de la OMS, ha recordado que hace un año se habían notificado menos de 1.500 casos de coronavirus, 23 sólo de fuera de China. "Los números pueden hacernos insensibles a lo que representan, pero cada muerte es el padre de alguien, la pareja de alguien, el hijo de alguien".

La vacuna, parte de la solución

Las vacunas contra el coronavirus no servirán para erradicar el covid-19, sino para reducir la mortalidad y las infecciones graves que terminan en hospitalizaciones, ha asegurado Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS

"La ventaja de la vacuna es que podemos disminuir de manera muy importante el número de muertes, los casos graves y el impacto en la sociedad en general, y en ese sentido podríamos regresar a una vida normal", ha asegurado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, sin predecir un plazo para ello.

La esperanza de que la nueva enfermedad podría desaparecer con la vacuna ha quedado atrás por varia causas, entre ellas la presencia del coronavirus en gran cantidad de países, la imposibilidad de aplicar medidas integrales y de largo plazo para contener los contagios y el suministro limitado de las vacunas.

El gran reto

El reto es enorme si se considera que la humanidad solo ha conseguido erradicar una enfermedad del planeta: la viruela. "La cobertura de las vacunas no alcanzarán el punto en el que detendrán la transmisión por completo. Lo más probable es que la enfermedad siga presente por mucho tiempo, a menos que se cumplan las medidas (de prevención) y la cobertura de vacunación que se requeriría", indicó Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Ryan dijo que el objetivo realista debe ser controlar el virus "y no que el virus nos controle a nosotros. No creo que tengamos que considerar la eliminación o la erradicación de este virus como la medida de nuestro éxito. Tendremos éxito si reducimos la capacidad de este virus de matar, llevar a la gente al hospital y destruir nuestras vidas desde el punto de vista económico”, explicó.

Más sobre este tema: