Mundo

Guerra Rusia-Ucrania

El aviso de un coronel británico: "Ucrania debe ganar la guerra o cualquier nación de la OTAN estará en riesgo"

Analistas militares desvelan al diario The Sun los pasos que debe dar Europa para evitar que Rusia desencadene la Tercera Guerra Mundial.

A un mes del primer aniversario del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el mundo se enfrenta a varios conflictos que representan un riesgo para la seguridad y la paz a nivel mundial. Al conflicto en Ucrania se ha unido el ataque de Hamás a Israel y la respuesta israelí sobre la Franja de Gaza, y también los ataques de hutíes a varios barcos en el Mar Rojo que han supuesto un riesgo para el comercio mundial y han provocado la intervención de Estados Unidos en la zona.

Un coctel de situaciones explosivas a las que hay que unir las elecciones presidenciales que Estados Unidos celebra este año y que podrían devolver a Donald Trump a la Casa Blanca, lo que muchos creen sería el fin de la ayuda económica y militar por parte de EE.UU. a Kiev. En este contexto, varios militares y analistas británicos han ofrecido en el diario The Sun las claves para derrotar a Rusia y que Putin no arrastre al mundo a una Tercera Guerra Mundial.

Y es que estos analistas explican al diario británico el plan de Putin para desencadenar un conflicto a nivel mundial desde Ucrania. El general Sir Richard Barrons, exjefe de las Fuerzas Conjuntas, advierte de que el mundo se enfrenta al "momento más peligroso" de la historia. Barrons opina que Europa debe priorizar sus esfuerzos en Ucrania para derrotar a Moscú en ese escenario.

"Putin representa el mayor riesgo para nuestra seguridad", asegura un Barrons que ve clave reforzar los envíos a Ucrania y reforzar las defensas cibernéticas y la fuerza militar para que Kiev gane la guerra.

El general Barrons, en declaraciones a The Sun, avisa de que Putin considera que la guerra contra Ucrania es ya "una guerra contra la OTAN" y advierte de que Moscú "se volverá contra la OTAN cuando no esté tan centrado en Ucrania".

Barrons calcula que Ucrania necesita 50.000 millones de libras al año para mantener la guerra ante Rusia, algo que a su entender es perfectamente asumible por parte de Europa y Estados Unidos.

"Esta es la razón por la que países como Estonia, que ha sido muy generosa, argumentan que si cada país europeo proporcionara el 0,5 por ciento del PIB a Ucrania, fácilmente superaría a Rusia", indica Barrons.

"Ucrania tiene que ganar esta guerra, no hay alternativa..."

El coronel estonio Andrus Merilo se pronuncia en la misma línea y cree Kiev debe salir victoriosa del conflicto. De lo contrario, opina que toda la OTAN pasará a estar en el punto de mira de Moscú.

"Ucrania tiene que ganar esta guerra, no hay alternativa, o cualquier nación de la OTAN estará en riesgo", explica Andrus Merilo.

Barrons establece un plan en dos fases para que Ucrania gane la guerra frente a Rusia: primero debe recuperar el control de su territorio y luego dotar a Kiev de medios para ser capaz de mantener la seguridad sobre el terreno.

El excomandante de tanques británico, el coronel Hamish de Bretton-Gordon, advierte que si Rusia gana la guerra no se detendrá ahí. "En el escenario en el que Putin prevalezca en Ucrania, absolutamente seguirá yendo hacia Occidente. Él se ve a sí mismo como Pedro el Grande del siglo XXI y Pedro el Grande no se detuvo. Continuó hacia el Oeste", recuerda Hamish de Bretton-Gordon.

Barrons opina que la ayuda de Europa y Estados Unidos solo ha permitido a Ucrania mantener a raya a Putin y que ahora hay que incrementar esa ayuda para que pase al ataque.

"Para que Ucrania derrote a su oponente mucho mayor tiene que adquirir la capacidad militar para derrotarlo en el campo de batalla. Esto incluye atacar Rusia", indica Barrons.

El exjefe de la Marina Real, el almirante Lord West, deja una última y preocupante reflexión al diario The Sun.

"Si permitimos que Rusia absorba completamente a Ucrania y Putin es capaz de reclamar una gran victoria, podría verse tentado a hacer algo estúpido. Si hiciera algo estúpido contra la OTAN, la OTAN respondería, lo que sería extremadamente peligroso", asegura Lord West.

"Si las cosas se intensificaran y hubiera una guerra, definitivamente estaríamos involucrados", concluye el exjefe de la Marina Real.

El diaro The Sun publicaba el pasado 15 de enero unos archivos clasificados en los que se recogía el plan de Vladimir Putin para llevar al mundo a una Tercera Guerra Mundial. Esos archivos, desvelados por Bild del Ministerio de Defensa de Alemania, sostienen que Putin llevará un ataque híbrido el próximo invierno contra la OTAN y un ataque total en el verano de 2025.

En esos documentos se sostiene que Putin tiene previsto realizar una movilización de 200.000 hombres en febrero para ganar la guerra ante Ucrania en junio, el paso previo a establecer una contienda con la OTAN, lo que abocaría al mundo a a la Tercera Guerra Mundial.

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de un ataque contra civiles

Un ataque contra un mercado en Donetsk ha dejado 25 muertos y al menos una veintena de heridos. Tanto Rusia como Ucrania se acusan mutuamente de la autoría de este ataque. Moscú lo califica como un "acto terrorista monstruoso".

Ucrania, por su parte, asegura que Rusia se ha llevado a más de 20.000 niños ucranianos a su país de manera forzosa. Tusk, primer ministro polaco, ha visitado Ucrania y ha prometido hacer todo lo posible para favorecer la victoria ucraniana ante Rusia.