EL RÉGIMEN DE GADAFI INTENSIFICÓ LAS NAVES CONTRA LOS REBELDES
Aviones de la OTAN hundieron anoche ocho navíos de la Armada Libia en ataques coordinados desarrollados en los puertos de Trípoli, Al Khuma y Sirte, informó la Alianza en un comunicado. "La OTAN y las fuerzas aéreas aliadas han continuado sus ataques aéreos de precisión contra las fuerzas del régimen pro-Gadafi durante la pasada noche con un ataque coordinado en los puertos de Trípoli, Al Khums y Sirte", señala la nota para añadir que los aviones de la OTAN han alcanzado a los navíos de guerra, "hundiendo a ocho de ellos".
Tras explicar que durante las pasadas semanas la Alianza constató un aumento en el uso de las fuerzas marítimas pro-Gadafi que afectaron al flujo seguro de ayuda humanitaria y pusieron en peligro a las fuerzas de la OTAN, ésta adoptó una "acción deliberada" en una respuesta "cuidadosamente planificada y coordinada" para demostrar su resolución de proteger a la población civil de Libia con un uso "apropiado y proporcionado" de la fuerza."Todos los barcos atacados la pasada noche eran navíos de guerra sin utilidad civil", señaló el contraalmirante Russell Harding, subcomandante de las operaciones aliadas en Libia.
Mohammed Rashid, gerente general del puerto de Trípoli, comunicó que los guardacostas eran utilizados para patrullar aguas libias en busca de barcos que trasladaban inmigrantes que buscaban llegar a Europa y en actividades de rescate y de búsqueda.
La OTAN justificó su ataque al señalar que el régimen de Gaddafi estaba usando más naves en su campaña en contra de las fuerzas rebeldes. "Dado el incremento del uso de activos navales, la OTAN no tuvo otra opción sino realizar una acción decisiva para proteger a la población civil de Libia y las fuerzas de la OTAN en el mar" , dijo el almirante Russel Harding, subcomandante del operativo de la OTAN.