Accidente aéreo
El gobernador regional Vyacheslav Gladkov ha asegurado que se trata de un "incidente" pero Rusia cree que es un ataque intencionado.
Muchas incógnitas en torno al avión ruso que se ha estrellado en la ciudad de Bélgorod, cerca de la frontera ucraniana. Murieron sus 74 ocupantes, 65 de ellos prisioneros ucranianos que iban a ser canjeados por efectivos rusos capturados por Kiev . Según la agencia de noticias 'Ria Novosti', en el avión viajaban otras 9 personas además de los prisioneros rusos,6 de ellas miembros de la tripulación.
Rusia acusa a Ucrania del derribo de esta aeronave, un avión militar IL-76 que Rusia utiliza regularmente para bombardear Ucrania, según una fuente militar citada por la agencia pública ucraniana, Ukrinform. "El avión fue alcanzado por las Fuerzas Armadas de Ucrania desde la zona de la localidad de Liptsi, en la región de Járkov, con el uso de sistemas de misiles antiaéreos", denunció el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Los radares rusos detectaron el lanzamiento por parte de Ucrania de dos misiles aunque no se sabe si ambos dos alcanzaron su objetivo.
Desde Moscú aprovechan lo ocurrido para volver a calificar a Ucrania de "estado terrorista" e instó a EEUU y Alemania para que "por fin entiendan a quién financian y ayudan". "Es un régimen nazi", enfatizó el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, al referirse a Ucrania.
Las autoridades de Ucrania por el momento solo califican lo ocurrido de "incidente", aunque una fuente militar ucraniana afirma que el avión militar ruso transportaba misiles y asegura que ha sido abatido por las fuerzas ucranianas.
Una comisión de expertos se ha desplazado ya al lugar de los hechos para avanzar en las pesquisas y hay un vídeo que circula en redes sociales que muestra el momento del derribo del avión.En las imágenes se puede ver el Il-76 precipitándose contra la tierra a una gran velocidad y estallando en un descampado.
Ucrania sí reconoce que se planeaba un canje de prisioneros. "Puedo decir que el canje programado para hoy no se lleva a cabo de momento", dijo el portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andrí Yusov. Según Moscú, el intercambio de prisioneros debía efectuarse en el paso de Kolotílovka, en la frontera entre la región rusa de Bélgorod y la ucraniana de Járkov. Se trataba de un intercambio de 192 prisioneros por otros 192, pero el segundo avión ruso que transportaba a otros 80 prisioneros de guerra ucranianos se dio la vuelta tras el derribo del primero.
El presidente del parlamento ruso ha propuesto enviar informes de lo ocurrido a la OTAN, queriendo que la alianza evalúe así el uso que hace Ucrania del armamento que le suministran sus aliados.
En la Alianza Atlántica están analizando lo ocurrido y primero quieren tener claro qué ha pasado con todos los datos antes de pronunciarse.
Aunque se confirme que han sido misiles ucranianos, no va a suponer un cambio en esos envíos militares que hacen los países aliados.
Asimismo, se están acelerando las labores diplomáticas para encontrar la fórmula para aumentar los envíos armamentísticos, sobre todo, de sistemas de defensa aérea.