FRANCIA DESTRUYE OBJETIVOS SALAFISTAS
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha asegurado que ya se ha logrado frenar el avance islamista hacia el sur de Mali, pero que todavía debe mantenerse la ofensiva para que el país africano pueda recuperar su integridad territorial.
En una entrevista concedida a la cadena LCI, Fabius indicó que si Francia no hubiera intervenido, los salafistas, que controlan desde mediados de 2012 el norte de Mali, "ya habrían llegado hasta Bamako", la capital. Fabius recordó que cuatro aviones "rafale" de la Fuerza Aérea francesa ha ejecutado varias operaciones de castigo contra objetivos salafistas en el norte de Mali, en particular depósitos de armas y campos de entrenamiento.
Los ataques se han producido en las localidades de Lere (cerca de la frontera con Mauritania) y Duentaza, en la periferia de Gao, una de las tres grandes ciudades del norte de Mali (junto con Tombuctú y Kidal), y esas incursiones aéreas han estado acompañadas "de avances sobre el terreno". Dichos "avances sobre el terreno" tenían el propósito "destruir todos los objetivos sospechosos".
Por su parte, el Ministerio francés de Defensa ha anunciado que cuatro aviones de caza "rafale" han llevado a cabo varias incursiones aéreas cerca de Gao, en el norte de Mali, en las que se han destruido "campos de entrenamiento, infraestructuras y depósitos logísticos de grupos terroristas". "Esta misión ha sido efectuada por cuatro 'rafale' que han despegado de Francia y con los que se refuerza el dispositivo aéreo francés", ha indicado en un comunicado el titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian.