Aborto
El juez ha autorizado realizar un aborto terapéutico a una niña que se quedó embarazada tras una violación.
El primer juzgado mixto de Echarati ha autorizado al hospital Antonio Lorena a practicar un aborto a una niña de 10 años que se quedó embarazada tras una violación por la que ya ha sido detenida una persona.
La pequeña está actualmente en la semana 20 de gestación y fue una junta médica quien solicitó una interrupción "terapéutica" del embarazo. El aborto no es un derecho reconocido en Perú, excepto en casos concretos en lo que existe peligro para la salud.
En este caso en concreto el problema radica en que la pequeña no tiene padres que puedan autorizar el procedimiento. El aborto ha de practicarse siguiendo la 'Guía Técnica Nacional para la estandarización del procedimiento de la Atención Integral de la gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del Embarazo menor de 22 semanas'.
El pasado mes de agosto el defensor del pueblo peruano, José Gutiérrez, solicitó el "aborto terapéutico" para una niña de 11 años que se quedó embarazada tras ser violada por su padrastro. El caso de esta menor trascendió más allá de las fronteras peruanas y despertó críticas por parte de organizaciones de Derechos Humanos.
A finales de septiembre una adolescente de 13 años murió durante el parto por una retención placentaria y una hemorragia interna.
El aborto terapéutico se despenalizó en Perú en 1924 "sin embargo, en el caso de la niña de Junín, como en muchos otros, el procedimiento no ha sido aplicado, dejándola desprotegida y expuesta a un riesgo que derivó en su muerte" lamentó Save the Children en el país.