Covid-19
Los austriacos vuelven a sus casas mientras en Bélgica y Países Bajos se ha desatado una oleada de protestas por el regreso de las restricciones ante el incremento de casos de Covid-19
Austria vive este lunes su primer día de confinamiento después del incremento de casos e incidencia por la Covid-19 en el país. Un regreso a los hogares durante al menos 20 días que se produce en medio de las múltiples protestas vividas por varios países de Europa en vista del aumento de las restricciones.
La situación por el aumento de casos de Covid-19 en Europa preocupa cada vez más. Tanto es así que, tal y como ha indicado la OMS, de no cambiar la situación se podrían dar hasta 500.000 muertes hasta marzo. Por eso varios países del viejo continente han decidido tomar determinaciones al respecto.
En concreto, en Austria, decenas de miles de personas han salido a las calles de distintas ciudades del país para protestar contra un confinamiento que se ha saldado con la detención de más de una decena de personas tras su enfrentamiento con la policía.
Y es que los más de 1.717 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días que ha sufrido el país –la cifra más alta de la Unión Europea– han llevado al Ejecutivo austriaco a tomar una determinación: ser el primer país europeo de recurrir al confinamiento, el cuarto que vive su población desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, cabe recordar que otra de las medidas adoptadas para la población austriaca es que la vacunación sea obligatoria desde el próximo año.
Oleada de protestas en Europa
En otros países del viejo continente, pese a no tomar medidas extremas como la austriaca por el momento, han salido también a las calles. Es el caso de Bélgica, donde se ha protestado contra la nueva obligación de presentar el certificado Covid-19 para acceder a espacios públicos, así como la vacunación obligatoria para sanitarios y el uso de mascarilla en espacios interiores.
Por su parte, en Róterdam las protestas se han saldado con más de 50 personas detenidas por los enfrentamientos con la Policía en lo que el ministro de Justicia del país, Fred Grapperhaus, ha considerado una "orgía de violencia".
En Alemania no se descartan las movilizaciones, aunque por el momento el país que dirige Angela Merkel está permaneciendo más tranquilo a la oleada de protestas en los estados vecinos. No obstante, todo puede cambiar esta semana cuando se aplique la exigencia de que sólo las personas vacunadas, recuperadas o con un test negativo reciente puedan viajar en transporte público. Y no sólo eso. Como en Bélgica, sólo aquellas personas con certificado Covid-19 podrán acceder a bares y restaurantes.