Austria
Austria, que está viviendo uno de sus peores momentos de contagios por coronavirus, impondrá la vacunación general a partir de febrero de 2022. Fijarán multas de hasta 7.200 euros a quienes rechacen vacunarse.
A partir de febrero de 2022, las autoridades de Austria tendrán el permiso para fijar multas de hasta 7.200 euros a toda persona que no haya asistido reiteradamente a una cita para recibir la vacuna contra el coronavirus una vez entre en vigor la Ley de Protección frente al Coronavirus.
Tras recibir una citación de las autoridades de distrito y no acudir, la persona correspondiente recibirá otra nueva citación cuatro semanas después. Si esta se ignora de nuevo, esa persona será multada con 3.600 euros o una pena de prisión suspendida de hasta cuatro semanas. En el caso de que ocurra una tercera infracción o si ''la infracción administrativa ha generado un riesgo grave para la vida o la salud de una persona'', la multa podría llegar a alcanzar los 7.200 euros, según un proyecto de ley que ha preparado el Gobierno y se filtró ayer lunes por 'Die Presse'. Esta nueva norma será aplicable a cualquier persona que esté residiendo en Austria.
La propuesta se discutirá con más detalle el miércoles 1 de diciembre, cuando el ministro de Salud Wolfgang Mückstein y la ministra de la Constitución, Karoline Edtstadler, se van a reunir con expertos y la oposición para discutir qué camino a seguir. Austria tiene pensado imponer la vacunación obligatoria general a partir de febrero de 2022 a toda persona que resida o viva de forma habitual en el país. Sin embargo, habrá alguna excepción para quienes no puedan vacunarse por un motivo de edad o salud.
Hace apenas unos días, el 22 de noviembre,Austria volvió al confinamiento total a causa del incremento exponencial de los contagios por coronavirus y la medida finalizará a partir del 13 de diciembre.
Nueva variante de Sudáfrica
El lunes informó del primer caso de infección con la variante ómicronen su territorio, una persona que había regresado de un viaje a Sudáfrica y que no presenta ningún síntoma de la enfermedad. Según ha declarado a la televisión pública ORF la viróloga Dorothee von Laer, ''las autoridades sanitarias están realizando la secuenciación de otras 30 pruebas sospechosas de provenir de contagios con la nueva variante'', de la que se teme sea más contagiosa que las demás y pueda escapar a las defensas inmunológicas creadas por una vacuna.