POR EL ENVENENAMIENTO DEL EXESPÍA
Australia anunció este martes que expulsará a dos diplomáticos rusos en una respuesta coordinada con Reino Unido y otros aliados contra Moscú por el intento de asesinato con un agente químico del exespía ruso Sergei Skripal y su hija.
La decisión ha sido adoptada tras recibir información británica y afecta a dos funcionarios "no declarados de inteligencia" a los que se dio siete días para que abandonen el país, ha indicado en un comunicado el primer ministro, Malcolm Turnbull, y la ministra de Asuntos Exteriores, Julie Bishop. Ambos han denunciado la "naturaleza escandalosa" del ataque que ha supuesto "el primer uso ofensivo de armas químicas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial". Han destacado también el hecho de que el incidente se produjera en una zona poblada que puso en peligro "innumerables miembros de la comunidad".
Australia se suma a los anuncios dados la víspera por Estados Unidos y numerosos aliados del Reino Unido sobre la expulsión de cientos de diplomáticos y funcionarios rusos en represalia por dicho ataque que se atribuye a Moscú.
En una rueda de prensa posterior, Turnbull condenó el ataque y aseguró que la medida adoptada persigue enviar "un mensaje claro e inequívoco" a Rusia. "No hacer nada solo alentaría más tentativas de socavar el orden internacional basado en la ley sobre el cual depende nuestra seguridad y prosperidad", dijo Turnbull. "Fue un ataque contra todos nosotros, contra todo país que respeta el estado de derecho y este es el motivo por el que hoy hemos tomado esta decisión", añadió.
No es la primera vez que Australia impone sanciones a Rusia. En 2014 impuso sanciones económicas a Rusia en 2014, después de la anexión de rusa de Crimea, y las reforzó tras el derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania atribuido a rebeldes prorusos. Turnbull puso estos casos y los intentos de manipulación de elecciones en países de Occidente como muestra del "patrón de osadía y agresión" del gobierno ruso.
"Que Rusia sea miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, el organismo a cargo de garantizar la seguridad global, hace que esta violación de la ley internacional sea especialmente peligrosa y chocante", indicó el mandatario. En la misma comparecencia, Bishop dijo que comunicó esta misma mañana al embajador ruso la decisión de expulsar a los dos funcionarios y aseguró que espera que Moscú responda expulsando diplomáticos australianos.
La Embajada rusa en Australia respondió asegurando que el caso Skripal fue "crudamente orquestado por Londres" y advirtió de que la campaña contra Moscú "puede erosionar la arquitectura de relaciones en las que descansa la paz y la seguridad mundial". "Es categóricamente inaceptable exponer a Rusia como amenaza a la paz internacional y atribuir 'osadía e irresponsabilidad' a nuestra política exterior sin base ni fundamento", estimó la Embajada en un comunicado en su portal de internet.